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P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

Observan a los pasajeros en la sala de última espera y una orden suya puede cancelar un vuelo

Agentes al servicio de EU vigilan el aeropuerto del DF, admite la PFP

En la terminal aérea montaron una oficina para agilizar el intercambio de información

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y TRIUNFO ELIZALDE

Estados Unidos y Canadá han enviado agentes armados a bordo de sus aeronaves con destino a México. Además, personal de la embajada estadunidense realiza labores de intercambio de información con autoridades nacionales desde la terminal aérea capitalina, con el objetivo de que los agentes obtengan datos de cada uno de los pasajeros que viajan, y cuando existen dudas o consideraciones de riesgo, los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) abordan la aeronave con armas cargadas con cartuchos que no se fragmentan y que pueden herir a una persona pero no traspasarla, revela en entrevista con La Jornada el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Miguel Angel de la Torre.

En tanto, fuentes de la PFP confirmaron a este diario que personal de la embajada de Estados Unidos en México no sólo realiza actividades de observación sobre los pasajeros que viajarán a aquel país desde las salas de última espera, sino que además montaron una oficina en la sede de la terminal aérea desde la cual realizan labores de intercambio de información con autoridades estadunidenses, canadienses y mexicanas en torno a los viajeros.

Durante la entrevista, Miguel Angel de la Torre señaló que el personal armado a bordo de aeronaves no es nuevo: con Estados Unidos se realiza oficialmente desde hace poco más de dos semanas y con Canadá más de diez días. "Lo único novedoso es el sistema de verificación de pasajeros que se lleva a cabo", dijo el funcionario, quien señala que en breve todo aquel que adquiera un boleto para viajar a Estados Unidos o Canadá deberá proporcionar su número de pasaporte desde el momento de la reservación, para que las autoridades tengan el tiempo suficiente de investigarlo.

El 11 de septiembre marcó el inicio de los programas de capacitación antiterrorismo para casi 300 agentes de la PFP que conforman los Gopes. Primero se entrenaron en Nueva Jersey, Estados Unidos, después viajaron a Israel, Francia, Inglaterra y Japón.

Posteriormente se capacitaron en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fuselajes de desecho sirvieron para realizar prácticas antiterroristas, rescate de rehenes abordo de aeronaves y negociación, reconoció De la Torre.

Pero eso no fue todo -aunque no quiso precisar la fecha- indicó que fueron los propios directivos de Mexicana y Aeroméxico quienes les solicitaron realizar sus prácticas en las aeronaves que son utilizadas normalmente, "aunque nosotros les dijimos que sólo se hacían las prácticas con balas de pintura, ellos nos mencionaron que no importaba, que había tiempo suficiente para que las naves fueran limpiadas".

La Organización de Aeronáutica Internacional (Oaci) tomó la determinación que obliga a todas las compañías aéreas que operan en México, Estados Unidos y Canadá a llevar en sus vuelos personal armado en prevención de cualquier atentado, "es mentira aquello de que Estados Unidos dijo y se tomó la medida".

Afirmó que la decisión de que personal armado viajara en naves de Aeroméxico, Mexicana y Líneas Azteca, fue a solicitud expresa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Desobedecer esa directriz de la Oaci equivaldría a que ningún vuelo pudiera entrar a esas naciones", señaló Miguel Angel de la Torre.

"La mecánica, hablando de territorialidad, es que un agente de Estados Unidos que viene armado dentro de una aeronave se queda a bordo de ella si el avión tiene un regreso inmediato, si no, entrega su arma a los agentes de la PFP y queda en resguardo en la aduana hasta que vuelva. Lo mismo ocurre con el personal de Canadá en México y con los agentes nacionales en aquellas naciones, es algo recíproco.

"Esta medida (de llevar agentes armados) forma parte de las transformaciones que en los pasados diez años ha sufrido el sistema de seguridad aeroportuaria y constituyen una necesidad que debe observarse, porque desgraciadamente el terrorismo parece que llegó para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con ese flagelo.

"Hoy se tiene la necesidad de saber con mayor precisión quiénes son los pasajeros que viajan a bordo de un avión. Por ello, la PFP propuso a la Oaci que establezca como medida obligatoria para las compañías aéreas conocer el número de pasaporte de la persona que viaja.

"Esto permitirá que las autoridades tengan toda la ventaja de checar si efectivamente el pasaporte está expedido por la autoridad correspondiente y si no se trata de un documento apócrifo.

"Lo que se hace en México es recibir las listas de pasajeros para que, sobre todo las autoridades de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, chequen en sus bases de datos quiénes son los pasajeros y tengan tiempo de cotejar si tiene antecedentes delincuenciales en esas naciones".

-¿Cuándo inició esta directriz de la Oaci?

-Hace unos 15 días, y el personal que tenemos está altamente calificado para atender cualquier eventualidad. El temor que se ha venido mostrando creo que es consecuencia de haber visto tantas películas de aeropiratas. Imagino que los pasajeros piensan en un enfrentamiento a balazos desde la cabina y la cola del avión, no es así, todas estas acciones son en corto y la distribución del personal de Gopes a bordo de las aeronaves nada más la sabe la tripulación. "Siendo una actividad en corto, el tipo de arma que se utiliza es una con balas forradas de keblar, material que evita la fragmentación; es un cartucho con menos granos de pólvora, de forma tal que penetre pero que no atraviese el objetivo. Nosotros estamos resguardando la seguridad del pasaje, la aeronave y el país hacia donde se dirige".

-Todo hace parecer que fue una orden de Estados Unidos la que inició todas estas acciones de seguridad.

-No. Fue una orden de la Oaci y se tenía que acatar de manera inmediata.

-¿La medida se adoptó en estas fechas porque se tuvo información acerca de la posibilidad de un ataque terrorista contra Estados Unidos desde México?

-Hay que recordar que las bases de datos reales se deben integrar con todo tipo de informaciones, desde rumores hasta datos provenientes de fuentes de información confiables. No podemos darnos el lujo que ocurra otro 11 de septiembre.

-¿Existió esa información?

-Debió haber existido la información que generó este operativo, porque nadie hace nada si no cuenta con datos.

-¿Cuántos elementos integran los Gopes?

-Poco menos de 300.

-Pero son cientos de vuelos diarios hacia Estados Unidos.

-Hay gente en todas aquellas ciudades en las que se tienen vuelos hacia Estados Unidos o Canadá, y si se requiere son empleadas. Esto se determina con base a la información que se analiza entre México, Estados Unidos y Canadá por medio de la lista de pasajeros.

-¿Colocan personal en todos los vuelos o sólo si se considera que existe riesgo?

-Sólo si existe riesgo.

-En el caso de los policías mexicanos, ¿quién paga esa labor?

-En este caso concreto el costo del boleto, hotel y alimentos, si tiene que pernoctar el elemento, lo paga la aerolínea, pero esa factura la reciben y se la reintegra la embajada estadunidense.

-Asegura que ya existe intercambio de información con Canadá y Estados Unidos, ¿esto quiere decir que en vuelos de esas naciones ya está operando este tipo de mecanismos?

-Estamos operando a solicitud de ellos.

-¿También están llegando a México policías estadunidenses y canadienses armados?

-Sí, aunque con mucho tiempo de antelación sabemos de quiénes se trata. Cuando se implementó esta operación me dijeron quiénes son los elementos que iban a viajar, qué personal se iba a utilizar. Me indicaron: si va a pernoctar y no tienen pasaporte, no hay problema, las autoridades estadunidenses se hacen cargo de ellos. Pero respecto a los agentes de Estados Unidos, son entregados a personal de su embajada.

Por otra parte, Ricardo de los Ríos García, comisario de la PFP en el AICM, reconoció que personal de la embajada de Estados Unidos en México realiza labores de observación desde las salas de última espera en torno a los pasajeros que abordan los vuelos hacia esa nación. No aceptó que fueran elementos de la FBI o de la DEA, aunque reconoció que en "México la primera tiene oficinas y es ampliamente sabido por todos".

En tanto, fuentes de la PFP revelaron que la suspensión de los vuelos 490 de Aeroméxico con destino a Estados Unidos no se debe a una indicación de autoridades de aquel país, sino a la imposibilidad de checar que los pasajeros que abordarían las aeronaves no tenían antecedentes criminales en esa nación.


Autoridades de Brasil "ficharon" a 230 turistas estadunidenses de visita en Río

Errores de la FBI causan la suspensión de seis vuelos de París a Los Angeles

EU consideró de alta peligrosidad a un vendedor de seguros, un niño y una anciana

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 2 de enero. Equivocaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ocasionaron la cancelación de seis vuelos de Air France entre París y Los Angeles, en el contexto de las estrictas medidas de seguridad contra el terrorismo impuestas por Washington, confirmó hoy un responsable de la policía federal estadunidense que solicitó el anonimato.

Las autoridades francesas habían informado también del cúmulo de "errores" de la FBI al incluir en la lista de "sospechosos" los nombres de seis personas homónimas, pero la verificación fue hecha en su oportunidad por las autoridades locales y se confirmó que no representaban ningún peligro, dijo una fuente consultada en París tras la anulación de los citados vuelos entre el 24 y el 25 de diciembre.

Wall Street Journal Europe publicó que inclusive en un caso se confundió el nombre de un niño con el de un presunto terrorista de Túnez. Una lista proporcionada por estadunidenses a las autoridades de Francia incluía a una anciana china, que alguna vez tuvo un restaurante en París, un vendedor de seguros de Gales y tres ciudadanos franceses.

"A veces, sólo cuando se identifica físicamente a una persona, se puede concluir que no es a quien se busca", dijo un funcionario de la FBI al explicar las confusiones, que ocurrieron en medio de un creciente temor en Estados Unidos de ataques terroristas en la temporada de Navidad y año nuevo.

En contraste, una fuente del ministerio francés del Interior confirmó la existencia en la lista de homónimos, al apuntar que "la FBI trabaja sobre la base de apellidos y los apellidos tienen homónimos. La dificultad es aún mayor cuando se carece de los nombres y las fechas de nacimiento", aunado a que otro problema es la transcripción de apellidos extranjeros.

Otro incidente ocurrió cuando un avión de Air France que debía unir Nueva York con París fue desviado la noche del jueves al viernes hacia San Juan de Terranova, Canadá, en este caso "debido a un error de equipaje", dijeron autoridades francesas y canadienses.

"Air France nos contactó a las 21:30 horas para que uno de sus aparatos aterrizara de emergencia en San Juan, debido a una maleta sospechosa a bordo", indicó un portavoz del aeropuerto canadiense. Tras el aterrizaje del Boeing 777, con 268 pasajeros y miembros de la tripulación, los expertos en explosivos localizaron y revisaron la maleta en cuestión, pero "felizmente no se halló nada", dijo.

En tanto que Francia confirmó hoy que aviones de combate estadunidenses escoltaron el martes y miércoles aparatos de Air France hasta que aterrizaron en Los Angeles, añadió que unos 15 aviones Mirage 2000 cubren actualmente el espacio aéreo francés acorde con las medidas de seguridad ante amenazas terroristas.

El general Jean Patrick Gaviard, comandante de la Defensa y Operaciones Aéreas, dijo que mantienen un plan antiterrorista desde diciembre, que les permite cubrir el territorio francés con los Mirage, además de tener el apoyo de un helicóptero, un abastecedor en vuelo y un avión Awacs de vigilancia listos para despegar, sumado a un centenar de radares civiles y militares.

Por su parte, la compañía británica British Airways canceló hoy por segundo día consecutivo un vuelo entre Londres y Washington, en lo que constituye ya la séptima ocasión en poco más de una semana en que por preocupaciones de seguridad de Estados Unidos y Gran Bretaña se obliga a tomar esta medida.

La compañía no dio informaciones sobre las causas de la cancelación del vuelo 223, que llevaría 180 pasajeros. Otra cancelación también ocurrió el jueves. Las autoridades se concretaron a señalar que se actuó de acuerdo con recomendaciones del gobierno británico "por una razón de seguridad".

Expertos londinenses estimaron que la cancelación fue por "información de inteligencia", más que por preocupaciones de los nombres en las listas de pasajeros. Según Phillip Baum, uno de los expertos, el informe debía ser "creíble", ya que ciertas aerolíneas que operan determinadas rutas son potenciales blancos del terrorismo.

British Airways también anunció la suspensión por razones de seguridad del vuelo que debía partir el sábado de Londres a Riad, Arabia Saudita, lo que significa que tampoco tendrá lugar el vuelo de regreso. El miércoles también se canceló otro vuelo en el mismo itinerario. Por ahora se estudia la reanudación de los vuelos a Riad y Washington, dijeron las autoridades.

El subsecretario estadunidense del Departamento de Seguridad Interior, Asa Hutchinson, defendió la anulación de estos vuelos comerciales y otros procedentes de distintas partes como México, al señalar que sólo así se garantiza la seguridad y que no se tomarían tales medidas en coordinación con otros gobiernos si no tuvieran informaciones específicas de inteligencia.

A su vez, el Departamento de Estado aceptó que Brasil, como país soberano, tiene derecho a tomar fotografías y huellas digitales a los extranjeros que entran a su territorio, como comenzará a hacer el próximo lunes Estados Unidos.

Estas declaraciones se dieron porque en "reciprocidad" Brasil adoptó una decisión similar de "fichar" a los estadunidenses que ingresen a su país, como ocurrió la víspera en Río de Janeiro cuando 230 turistas estadunidenses fueron sometidos a ese procedimiento, que les provocó indignación y sorpresa.

La cancillería brasileña descartó que por ahora vaya a apelar el fallo dictado por un juez federal que autorizó la medida y que inclusive provocó críticas del alcalde de Río de Janeiro, César Maia, al apuntar que es una "represalia" que "nos ridiculiza".

Pero el juez Julier Sebastiao da Silva explicó que las medidas de seguridad de Estados Unidos aplicadas contra los viajeros son "dignas de los peores horrores patrocinados por los nazis", un acto "brutal" y atentatorio a los derechos humanos, contrarios a la dignidad humana y xenófobo, por lo que Brasil tenía que actuar en "reciprocidad".

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció que su gobierno está dispuesto a infiltrar agentes de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, pero que Washington debe hacer lo mismo en los aviones que van al país asiático.

En Madrid, un pasajero con ciudadanía chilena a punto de viajar a Londres el jueves por la noche en un avión de Easy Jet, fue bajado del aparato al descubrirse que portaba dos cuchillas de unos siete centímetros en fundas de plástico y que comenzó a hablar del "fin del mundo".


Diputados solicitarán la comparecencia de Pedro Cerisola

PRD y PAN exigen claridad en la cancelación de operaciones aéreas

GEORGINA SALDIERNA

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron ayer al gobierno federal que se informe con claridad sobre las causas que originaron la cancelación de dos vuelos a Estados Unidos, pues se desconoce cuáles fueron las razones que originaron tal determinación.

En tanto, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD solicitarán la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, para explicar la situación actual en la aviación nacional y la postura del gobierno mexicano ante los programas de seguridad de Estados Unidos que afectan vuelos de líneas mexicanas.

Aun cuando en un principio las autoridades mexicanas dieron su anuencia para incorporar agentes armados en los vuelos, las medidas que ahora se toman sin razón lógica causan desorden y "no sé qué tanto puedan contribuir a la seguridad", puntualizó la senadora panista Cecilia Romero.

Calificó además como contradictorias las acciones efectuadas, pues por una parte fueron cancelados los vuelos, pero los pasajeros se fueron en otros aviones. Con lo que se sabe del caso hasta la fecha, no se alcanza a ver cuál fue el objetivo de esa decisión, subrayó.

Consideró que se debe pedir a las autoridades de Estados Unidos una explicación congruente sobre los hechos para seguir colaborando con ellos. La legisladora destacó que el terrorismo no es un problema nacional, sino es un asunto que compete a todo el mundo y, por ello, México está interesado en cooperar en esa materia. Pero debe haber una explicación lógica de las medidas que se toman, insistió.

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera manifestó, por su lado, que la administración de Estados Unidos tiene mecanismos de información muy avanzados y seguramente la están compartiendo con las autoridades mexicanas, pero ambos gobiernos deben darla a conocer a la sociedad en general.

Consideró que no hay otro camino que seguir colaborando con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, porque se trata de un problema internacional, pero insistió en que debe haber mayor información a la población.

Por su parte, los diputados urgieron a establecer una postura firme y clara, "ya que se afecta gravemente la aviación nacional así como a cientos de pasajeros".

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Francisco Mora Ciprés, dijo que si bien Estados Unidos tiene derecho a establecer medidas de seguridad, no se puede actuar de forma unilateral.

Los legisladores de San Lázaro reiteraron que esas medidas afectan a mexicanos que buscaban viajar, muchos que inclusive debían regresaban a trabajar a esa nación, todo en el marco de la ley.

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