México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
La situación, mejor que durante la transición española
Destaca Carlos Abascal clima de paz entre trabajadores y empresarios
FABIOLA MARTINEZ
Para el gobierno del presidente Vicente Fox el índice de huelgas registrado en lo que va del sexenio representa uno de los principales logros en este sector y asegura que gracias al diálogo social "impera en el país la paz laboral".
En su balance de 2003, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca que en lo que va de la presente administración sólo han estallado 123 huelgas (de un total de 19 mil 16 emplazamientos), contra 573 conflictos de este tipo en el mismo lapso en el gobierno de Miguel de la Madrid; 407 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari o 192 en el periodo de Ernesto Zedillo.
El titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, destacó el clima de "paz laboral vigente" comparado con lo ocurrido, por ejemplo, en España tras la muerte de Francisco Franco.
"En el primer año de la transición en aquella nación hubo 3 mil huelgas, contra 30 registradas en el franquismo. Esto refleja que en México existe una amplia responsabilidad de empleadores y trabajadores".
Información de la dependencia precisa que al cierre de 2003 ocurrieron 42 estallamientos -tres más que en el mismo periodo de 2002- que involucraron a 11 mil 658 trabajadores y se perdieron, en promedio, 11 días de trabajo por huelga. Con respecto al número de emplazamientos, la colocación de banderas rojinegras representó 0.6 por ciento, es decir, sólo en ese porcentaje no se encontró arreglo.
Entre las causas que originaron emplazamientos destacó la firma del contrato colectivo en 33.1 por ciento de los casos; le siguieron revisión de salario (27.6) y la revisión del contrato colectivo (24.5 por ciento), mientras que entre los motivos para estallar una huelga destaca la violación del contrato.
El mayor número de emplazamientos ocurrió en el Distrito Federal, estado de México y Veracruz; por central obrera destacó, en primer lugar, la Confederación de Trabajadores de México, con 2 mil 155 emplazamientos de poco más de 3 mil 500 presentados al cierre de 2003.
Por actividad económica, las ramas que concentraron el mayor número de este tipo de episodios fueron las industrias de la construcción, transporte terrestre y textil.
"Si comparamos los resultados con los obtenidos en los primeros tres años de gobiernos anteriores, encontramos que la actual administración tiene buenos resultados", afirma la STPS.
Así, sólo 2.8 por ciento de las huelgas se prolongaron más de 12 días. Lo anterior, afirma la STPS, ocurrió "gracias a la estrategia de conciliación y diálogo social entre trabajadores y empleadores".
Al respecto, el gobierno foxista señala que es mediante el "diálogo social" como se identifica la problemática laboral en las entidades federativas para establecer -asegura- los acuerdos correspondientes para su atención. De enero de 2002 a octubre de este año se realizaron 173 sesiones estatales del llamado Diálogo con los Sectores Productivos, esquema conocido anteriormente como reuniones del "pacto", en las que participan los dirigentes de organismos empresariales y del sector obrero.
|