México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Repunte anual de 36 por ciento, el más alto desde 1994, según reportes oficiales
Bancos prestaron para consumo 30 mil millones de pesos en 2003
El incremento de estos recursos está relacionado con la reducción de las tasas de interés y la expectativa de que habrá una inflación relativamente baja Seguirá en aumento, prevé la ABM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El conjunto de bancos comerciales que opera en México otorgó el año pasado préstamos al consumo por casi 30 mil millones de pesos, hecho que significó para este segmento de la actividad bancaria un repunte anual de 36 por ciento, el más alto desde 1994, indicaron varios reportes oficiales.
La totalidad de recursos prestados por la banca comercial para financiar consumo, esto es, mediante tarjetas de crédito, para la adquisición de bienes de consumo duradero (principalmente automóviles) y créditos personales, alcanzó 110 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras actualizadas por el Banco de México. Pero de esa cantidad, 29 mil 900 millones fueron colocados por las instituciones de crédito en el año que recién concluyó. Esto representa que 27.10 de cada 100 pesos que constituyen la cartera de préstamos al consumo del sistema financiero privado fueron concedidos en los pasados 12 meses, según la información del banco central.
El incremento en la canalización de recursos para financiar el consumo está relacionado con la reducción de las tasas de interés, la expectativa de que habrá una inflación relativamente baja en los siguientes meses y a la introducción de nuevos productos por parte de las instituciones, indicó un reporte del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Pero también ha influido la escasa utilización entre la población de productos bancarios, derivada de la crisis financiera de finales de 1994 y 1995, que llevó a miles de familias a la bancarrota después del disparo de las tasas de interés.
De acuerdo con la Asociación de Banqueros de México (ABM), al finalizar 2003 el conjunto de las familias mexicanas guardaba una posición de "acreedor neto" con la banca. Esto es, que el conjunto de depósitos es superior al monto del total de préstamos, situación completamente inversa a la que prevalecía hacia finales de 1994, cuando la explosión del crédito que siguió a la reprivatización de la banca -realizada entre 1991 y 1992- causó que el total de los créditos tomados por las familias mexicanas era mayor al monto del ahorro bancario.
La ABM consideró que el hecho de que las familias mexicanas no estén en términos generales endeudadas con la banca abre un margen todavía amplio para que siga en aumento la asignación de préstamos al consumo, así como otros segmentos de menor dinamismo como el relacionado con el financiamiento a la vivienda.
Después del resultado de 2003, BBVA Bancomer estimó que se mantendrá la alta tasa de crecimiento de los préstamos bancarios al consumo. El intermediario financiero anticipó que el financiamiento en este segmento puede crecer en 2004 a un ritmo de al menos 30 por ciento, una cifra que multiplica por 14 la previsión de crecimiento de la economía en su conjunto para el mismo periodo, que es de alrededor de 2.1 por ciento.
La forma en que ha crecido el segmento de préstamos al consumo contrasta con otros rubros del financiamiento bancario relacionados con operaciones de más largo plazo.
El financiamiento para la compra de vivienda mantuvo prácticamente durante todo 2003 tasas negativas de crecimiento, que apenas fueron revertidas hacia finales del año. De hecho, la más reciente actualización del banco central reporta para este segmento un crecimiento marginal en el año de 0.1 por ciento.
|