México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
En febrero se cumplirán dos siglos de
su muerte
Kant, profundo escudriñador de la razón
humana
Dedicó más de 40 años a la docencia,
siempre en su ciudad natal El filósofo fue un creyente de la libertad
individual
ARTURO JIMENEZ
Dentro de poco más de un mes, el 12 de febrero,
se cumplirán 200 años de la muerte de uno de los pensadores
más relevantes en la historia de la filosofía universal,
un escudriñador sistemático y profundo de la razón
humana y de sus aplicaciones prácticas: Immanuel Kant (1724-1804).
Autor de la Crítica de la razón pura
y de la Crítica de la razón práctica, Kant
dedicó más de 40 años a la docencia en filosofía,
lógica, metafísica, matemáticas, teología natural,
ética, derecho y geografía, en la que describía países
lejanos aunque nunca salió de su lugar de origen. También
impartía física y le atraía la obra de Isaac Newton.
Nacido
el 22 de abril de 1724 en Köningsberg, ciudad de la Prusia Oriental
que en 1946 pasó a poder de Rusia, entonces Unión Soviética,
con el nombre de Kaliningrado, Kant provenía de una familia modesta,
muy religiosa y de inclinación protestante. Pese a que vivió
80 años, el filósofo alemán era de aspecto frágil
y de baja estatura, y se caracterizó por una vida sencilla, sedentaria
y metódica, tanto que sus vecinos ponían sus relojes a tiempo
cuando él pasaba.
Considerado un profesor generoso con los estudiantes,
Kant además fue querido y respetado por sus conciudadanos, inclusive
murió en su casa rodeado de amigos y discípulos, y se sabe
que recibió honores fúnebres propios de un príncipe.
Las obras de Kant le dieron gran celebridad en Alemania
y el resto de Europa, pero ni así aceptó las ofertas para
dar cursos fuera de Köningsberg.
Además de sus dos libros anteriores, también
cabe mencionar Fundamentación de la metafísica de las
costumbres, La religión dentro de los límites de la
mera razón y Sobre la paz perpetua. Un esbozo filosófico.
El de mayor influencia
El pensamiento filosófico de Kant comenzó
en su juventud y luego vino el llamado ''periodo precrítico", prolongada
etapa en la que sigue las ideas dominantes de la primera mitad del siglo
XVIII. Después de un segundo largo momento en el que no escribe
y se dedica sólo a reflexionar; comienza en 1781 el ''periodo crítico",
con la publicación de Crítica de la razón pura.
Los planteamientos de Kant, en general, giran en torno
de contraposiciones, como fenómeno-noúmeno, mundo sensible-mundo
inteligible, receptividad-espontaneidad, necesidad-libertad, individualidad-sociabilidad,
impulsos-racionalidad. Pero ello no habla de un pensamiento dualista, sino
de los límites.
El investigador Julián Marías hace una aclaración
importante: ''La palabra 'puro' en Kant quiere decir: independiente de
la experiencia. Kant dirá en algún lugar: 'Todo conocimiento
empieza con la experiencia, pero no todo conocimiento se funda en la experiencia'".
Esto último ''quiere decir 'puro' o también, con otro término
que él usa mucho, 'a priori'. 'A priori' o 'puro' quiere decir independiente
de la experiencia, frente a 'a posteriori', que es lo fundado en la experiencia".
Otra aclaración de Marías. ''Cuando Kant
habla de crítica de la razón pura y de crítica de
la razón práctica el lector no filósofo supone que
se contrapone puro a práctico. Y no: la razón pura es toda
ella; es la razón pura teórica y la razón pura práctica.
Es decir, el adjetivo 'puro' corresponde a las dos; la diferencia está
en que sea una teórica y la otra práctica".
Kant planteó cuatro preguntas esenciales: ¿Qué
puedo saber?, a la que responde la metafísica; ¿qué
puedo esperar?, a la que contesta la religión; ¿qué
debo hacer?, que se ubica en la moral. Y por último, ¿qué
es el hombre?, a lo que responde la antropología. Sin embargo, éstas,
plantea Kant, se resumen en una quinta: ¿qué es el hombre?
Para Philippe Brun, quien considera que las ideas éticas
de Kant son el resultado de su creencia en la libertad fundamental del
individuo, el filósofo alemán ha tenido la mayor influencia
en la era moderna.
''La filosofía kantiana, y en especial como la
desarrolló el filósofo alemán Friedrich Hegel, estableció
los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica
del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado
por Hegel y Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado
por antinomias que Kant aplicó."
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