México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Bicentenario del poeta
Renace en Cuba la atención por José María Heredia
PL
La Habana, 2 de enero. José María Heredia, el primer poeta patriota que tuvo Cuba, acapara la atención por estos días en la isla, donde los medios le dedican amplios espacios, a 200 años de su nacimiento.
Granma, el diario de mayor circulación aquí, concluyó hoy un ciclo de cinco comentarios sobre su vida y obra, escritos por Angel Augier, Premio Nacional de Literatura. El nonagenario poeta e investigador desempolva episodios históricos, como el momento en que Heredia es traicionado y delatado a raíz de sus actividades conspirativas y tiene que viajar a Boston, Estados Unidos, adonde llega en diciembre de 1823.
Estancia en tierras mexicanas
Antes de embarcar, el revolucionario santiaguero escribió uno de sus poemas emblemáticos, La estrella de Cuba, recuerda Augier, y destaca algunos de los versos heredianos: ''El suplicio al patriota no informa y desde él mi postrero gemido/ lanzaré del tirano al oído/ fiero voto de eterno rencor".
Precisamente en el exilio, nace uno de sus textos cumbre, el Himno del desterrado, escrito en 1825, en la embarcación que conducía a Heredia a tierra mexicana, donde su estancia prolongó la añoranza por su patria.
Con fuertes componentes de ternura, lirismo y rebeldía, el espíritu de José María Heredia se asocia al de la Revolución cubana, que también cumple un aniversario más.
El comentario de Augier culmina con un vaticinio formulado poéticamente por el patriota Heredia, en el siglo XIX:
''Cuba, al fin te verás libre y pura/ cual las ondas hirvientes que miras/ de tus playas la arena besar."
|