México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
En 2003 llegaron a México como IED 11 mil 372 mdd, según consultores privados
Cae la inversión extranjera, pero se acentúa el predominio de EU
El año pasado este tipo de recursos que entran al país fueron los menores desde 1998, según el Banco de México; quedaron en tercer lugar, detrás de las remesas y los ingresos petroleros
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Con pleno predominio de la estadunidense, la inversión extranjera directa (IED) en México resintió en 2003 una caída de 3 mil 100 millones de dólares, según estimaron los principales grupos de consultoría del sector privado; además, el monto de este tipo de inversión, por 11 mil 372 millones de dólares, habrá sido el más bajo desde 1998, de acuerdo con informes del Banco de México.
Incluso, por primera vez en 2003 el monto de las remesas enviadas al país por los mexicanos que trabajan en el extranjero superó a la inversión extranjera directa. Según el banco central, hasta noviembre del año pasado esas remesas ascendían a poco más de 12 mil millones de dólares y, por consiguiente, se convirtieron en la segunda fuente de divisas en importancia para la economía mexicana después del petróleo. La inversión extranjera directa pasó al tercer sitio.
El predominio de la inversión procedente de Estados Unidos sobre la extranjera total no constituye un fenómeno nuevo en la actividad económica nacional. Pero la influencia alcanzada en sectores claves, particularmente durante la primera mitad del gobierno del presidente Vicente Fox, no parece tener precedente.
En el campo financiero, la inversión estadunidense controla el mayor banco del país, Banamex-Citigroup; en la industria automotriz predominan General Motors, Ford Motor Company, y en el comercio Wal-Mart, la mayor empleadora del sector privado y el más grande consorcio de cadenas de supermercados que opera en México.
Al respecto, informes de la Secretaría de Economía -hasta septiembre del año pasado- indican que la inversión acumulada de origen estadunidense en México fue de 78 mil 363.4 millones de dólares entre 1994 y 2003 y representó 66.5 por ciento de los capitales extranjeros que en ese periodo arribaron al país. En términos comparativos, esa cantidad es equivalente al monto de la deuda externa del gobierno federal.
Sin embargo, la misma fuente señala también que la inversión de Estados Unidos en México de 1999 a 2003 representó 70.5 por ciento del total, y fue de 49 mil 977.7 millones de dólares. Esto significa que casi dos de cada tres dólares -64 por ciento- de la inversión estadunidense desde el arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arribaron en el lapso que comprendió los últimos dos años del gobierno zedillista y los tres primeros del actual.
El destino por sector de los casi 50 mil millones de dólares procedentes de Estados Unidos que ingresaron a la economía mexicana entre 1999 y 2003 fue: 44.1 por ciento a los servicios; 39 por ciento a las manufacturas, incluidas las plantas maquiladoras; 9.8 por ciento a empresas comerciales; 6.2 por ciento a comunicaciones y transportes, y 0.9 por ciento a otros sectores.
En México operan 15 mil 87 empresas con participación de capital estadunidense, las cuales representan 55.3 por ciento de las 27 mil 283 sociedades económicas que integran el universo receptor de inversiones extranjeras en el país. Según la Secretaría de Economía, 33.9 por ciento de las plantas en las que participa capital de Estados Unidos se dedican a los servicios; 31.6 por ciento a las manufacturas; 21.3 por ciento al comercio, y el resto a otras actividades económicas.
Por tipo de actividad, los informes gubernamentales indican que 35.2 por ciento de la inversión estadunidense en México entre 1999 y 2003 tuvo como destino el sector financiero, hacia el cual se canalizaron 17 mil 613.7 millones de dólares. El segundo campo fue la industria automotriz, con 2 mil 944.4 millones; seguida del estratégico sector de las comunicaciones, con 2 mil 683.8 millones de dólares.
Por área geográfica, el Distrito Federal detenta la mayor presencia de capital estadunidense acumulado, con 32 mil 125.4 millones de dólares. Le siguen Baja California, con 3 mil 568.4 millones; Chihuahua, con 2 mil 818.6; Nuevo León, con 2 mil 728 millones; Jalisco, con mil 321, y el estado de México, con mil 261 millones de dólares.
Durante 2003, hasta septiembre habían ingresado al país 8 mil 93.6 millones de dólares como inversión extranjera directa y, según las estimaciones de los consultores privados, durante el último trimestre del año entraron otros 3 mil 278 millones. De tal manera que el ingreso total de divisas al país por esa vía fue de 11 mil 372 millones de dólares.
El año pasado el predominio estadunidense sobre el resto de la inversión extranjera en México sólo se consolidó. De este país provino 55.5 por ciento de las divisas por este concepto, mientras la inversión del Reino Unido -segundo en importancia- fue ocho veces menor a la estadunidense, y la japonesa -octava en peso durante 2003- fue rebasada en más de 42 veces por los capitales del vecino del norte.
Para 2004 las principales empresas consultoras del sector privado estiman el ingreso de 13 mil 100 millones de dólares, por supuesto, la mayor parte procedente de Estados Unidos.
|