México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
EU inicia investigación
Intergen incorpora en Mexicali equipo anticontaminante
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 11 de enero. La trasnacional Intergen, operadora de una de las dos plantas generadoras de energía eléctrica de Mexicali, anunció en un comunicado que dejó de operar una de sus dos turbinas para agregarle equipo anticontaminante.
Esto se dio a conocer después que el Departamento de Energía de Estados Unidos comenzó una investigación para determinar el grado en que afecta la calidad del aire de las comunidades del sur de California la operación de las dos termoeléctricas construidas en la capital de Baja California por dos empresas estadunidenses.
La investigación empezó a petición de las autoridades de Caléxico, California, y de congresistas del sur de ese estado, quienes se oponen a la operación de las plantas de Intergen y de Sempra Energy, con el argumento de que fueron ubicadas en territorio mexicano para aprovechar una legislación ambiental menos estricta que la de Estados Unidos.
Inclusive, autoridades del condado de Imperial anunciaron que preparan un procedimiento legal que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para regular las actividades de estas empresas, cuyas operaciones a menos de 100 kilómetros de la frontera tendrán impacto negativo en la calidad del aire de las comunidades fronterizas.
En julio pasado la juez federal Irma González, por el condado de Imperial, ordenó una investigación sobre el impacto ecológico de la operación de ambas plantas. Stephen Birdsall, encargado de la supervisión de la calidad del aire en ese condado, indicó que es necesaria la revisión, pues por la cercanía de las plantas a la frontera es importante conocer el motivo por el cual se instalaron en el lado mexicano.
Amenaza para el sistema ecológico de la frontera: Greenpeace
En las dos generadoras de energía eléctrica se han invertido mil 100 millones de dólares, en ambos casos en coparticipación con inversionistas nacionales.
El más grande de los proyectos, el de Intergen, es la generadora termoeléctrica La Rosita, ubicada a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Mexicali, en la cual se han invertido 750 millones de dólares. El segundo de los proyectos, de Sempra Energy, es la termoeléctrica de Mexicali, localizada a 18 kilómetros del municipio del mismo nombre. En ella se invirtieron 350 millones de dólares.
Sin embargo, el grupo ambientalista Greenpeace aseguró, en un reporte emitido el año pasado en California, Estados Unidos, que el desarrollo de ambas plantas eléctricas y gasoductos en ciudades fronterizas mexicanas del sur de California constituye una amenaza para el sistema ecológico de la región.
El documento de los ambientalistas sostiene que Sempra Energy está aprovechando la debilidad de las leyes mexicanas para emprender proyectos que terminarán por contaminar el aire de las comunidades fronterizas y contribuirán a la devastación de los mantos acuíferos de la zona. Añade que Sempra utiliza el territorio mexicano para exportar fuentes de energía altamente contaminantes que convertirán a la región fronteriza en zona de alto riesgo.
|