México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
Según empleados les dieron vehículos oficiales, vales de gasolina y viáticos
Niega la Sedeso de Yucatán uso de recursos públicos en aplicación de sondeos electorales
LUIS A. BOFFIL Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Yucatán colaboró en la aplicación de encuestas sobre tendencias electorales -con miras a los comicios del 16 de mayo próximo, que renovarán el Congreso y las 106 alcaldías de dicha entidad-, dio a conocer el titular de la dependencia, Xavier Abreu Sierra, quien indicó que ordenó el sondeo el dirigente estatal del PAN, Luis Montoya Martínez, y negó que en esas labores se usaran recursos públicos. Sin embargo, empleados de la Sedeso afirmaron que se utilizaron al menos tres vehículos oficiales para que los burócratas aplicaran la encuesta, a quienes se entregaron vales de gasolina y viáticos.
Abreu Sierra señaló que personalmente intervino en la capacitación de personal que efectuó un sondeo sobre preferencias partidistas, y comentó que la "orden" para esas actividades surgió de Luis Montoya Martínez. El funcionario -ex diputado federal y ex alcalde de Mérida, la capital yucateca- añadió que participaron empleados de la Sedeso local, pero lo hicieron "en sus ratos libres" y "con pleno conocimiento de causa".
Abreu Sierra argumentó que en las encuestas, aplicadas en comunidades del centro y sur de Yucatán, participaron jóvenes que el albiazul contrató ex profeso con intención de que el partido y el gobierno estatal no se involucraran en "cualquier malentendido".
A su vez, el gobernador Patricio Patrón Laviada dijo ignorar que se hubiera aplicado encuesta alguna, y rechazó que participara la Sedeso estatal.
Aprueban presupuesto para el IEE hidalguense
El Congreso de Hidalgo aprobó un presupuesto de 187 millones 363 mil 77 pesos para el Instituto Estatal Electoral (IEE), que a partir de agosto organizará los comicios a celebrarse en febrero de 2005, que renovarán los poderes Legislativo y Ejecutivo. Inicialmente, el IEE solicitó 199 millones 399 mil 737 pesos, de los cuales 155 millones 266 mil 571 se aplicarían en la organización de los dos procesos electorales locales, y en prerrogativas a los seis partidos que participarán en las votaciones: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia.
El presidente del IEE, José Luis Lima Morales, informó que "para llamar a más gente a las urnas" se iniciará "una campaña agresiva de difusión del derecho ciudadano a votar, y para que la gente acuda y tenga confianza en el IEE, organismo descentralizado y ciudadanizado".
|