.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Acusa a la viuda de Cruz Lizárraga de querer desconocer contratos de cesión

Demandan a la banda El Recodo por reconocimiento de grabaciones

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Sigo adelante con mi demanda millonaria contra la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, pues la señora Chuyita -María de Jesús-, viuda de éste, su fundador, ha dicho que mis discos son piratas para desacreditarme, lo cual es falso, pues don Cruz siempre fue hombre de palabra y respetó nuestros acuerdos. Grabé ocho discos con él y tengo los contratos para trabajar casi cien canciones", expresó el director general de Estudios Mástes Stéreo, Miguel García.

En entrevista en sus oficinas, en Azcapotzalco, agregó que "la señora Lizárraga indebidamente se quiere apropiar de los derechos de explotación musical de los fonogramas que la banda El Recodo grabó en Discos Máster-Stéreo -que ya dejó de operar por la crisis de la industria disquera-, que legalmente pertenecen a esta empresa, por lo que ahora será el juez quien dirá a quién le asiste la razón".

Máster-Stéreo, añadió, comenzó a grabar a El Recodo cuando aún tenía contrato con RCA Víctor, hacia 1992. "Trabajamos bien, hasta la muerte de don Cruz, en 1994. En 1995 comenzaron los problemas y nos dijeron que ya no había la palabra que él nos había dado, pero yo tengo los contratos, que establecimos cada vez por producción. Así lo decidió él porque no quería firmar como artista exclusivo por la mala experiencia que tuvo con BMG Ariola, que le estuvo prorrogando el convenio."

No hizo caso de las exigencias y declaraciones de Chuyita, pero a principios de 2003 "tuve que actuar e interponer una contrademanda. La señora quiere, con una serie de artimañas, hacer valer una serie de derechos que no le corresponden. No puede ser titular de algo que no pagó. Las grabaciones no son un bien heredable. Han dicho a los medios que estoy usurpando la imagen que hoy tienen, pero quien les dio el nombre, el empuje, para que Fonovisa los contratara fui yo".

La banda sí era conocida, pero a nivel regional, precisó. "Quiero el resarcimiento de los daños, aunque respecto de los morales es muy difícil que se me haga justicia. Me han dicho que la mía es una compañía pirata, pero eso es falso. Ahí está el cidí de Pedro Infante acompañado por El Recodo, que hicimos con Peerless."

-Se enfrenta a una banda con mucho dinero.

-Sí, es como si me estuviera peleando con el Presidente. Aquí lo que debe prevalecer es la legalidad, no la razón de quien tiene más dinero. Afortunadamente hay documentos a mi favor.

"Yo no me había defendido, pero me hicieron daño a nivel de medios. Esto hasta los puede beneficiar con más publicidad, pero no es lo que busco, sino informar con objetividad. Nos han dado mala fama ante nuestros clientes, por eso en adelante venderemos los discos en puestos de voceadores, a 40 pesos cada uno. Apoyé a la banda de 1992 a 1995, lo cual les dio un poco de nombre.

"Ahora están muy bien, pero son una banda moderna y no el grupo profesional y adulto que eran antes. El disco con Pedro Infante tiene arreglos que eran para mariachi y se hicieron con banda. Es muy diferente la forma de interpretar, pues se perdió la esencia del sonido de Cruz Lizárraga. Son diferentes hasta en su vestimenta, que pretende manejar una imagen con los jóvenes."

-ƑEl sonido?

-Yo no sé qué pensaría don Cruz si escuchara a la banda. Le preocuparía la exagerada modernidad con que están tocando. El trataba de rescatar el sonido tradicional de la banda. Están poniendo hasta merengue y ha salido 90 por ciento de los músicos que estaban con Cruz. Lo he dicho: para mí es muy raro que Cruz no haya dejado en su testamento a Germán como parte esencial del grupo, pues él era el director musical.

"Desde su infancia, Germán jaló con Cruz. Tenía más de 30 años con El Recodo. Alfonso y Joel, hijos de Chuyita, decidieron sacarlo y lo corrieron, primero por viejo y porque no les convenía. Cuando grabábamos Germán no dejaba participar a Alfonso, porque éste no sabe tocar; es lírico y ahora medio toca y le hace al show. Germán era el primer clarinete. Eso siempre le molestó a Alfonso, quien ya con el poder corrió a Germán."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email