México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
Recomienda a la campeona paciencia y dedicación en sus entrenamientos
Aconseja Platas a Guevara: una presea es trabajo de dos
ROSALIA A. VILLANUEVA
Con la experiencia que le dejó la medalla olímpica de plata en Sydney 2000, Fernando Platas Alvarez recomendó a la campeona mundial Ana Guevara "paciencia, dedicarse a entrenar'' y que nunca olvide que una presea "es trabajo de dos: entrenador y atleta''.
El clavadista, gran admirador del trabajo logrado por el profesor Raúl Barreda en la carrera deportiva de la sonorense, opinó que ambos deben tomar las cosas con tranquilidad y no presionarse, para culminar la meta que tendrán en agosto: la medalla olímpica en Atenas.
Dijo que difícilmente Ana y Raúl lograrán privacidad en los entrenamientos ni evitar a los medios de comunicación en un año que es vital para los atletas que entrenan en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
"El foco (de atención) ha estado muy encima de Ana; ella tiene capacidad y debe encerrarse en su trabajo. No pasa nada. Eso lo vivimos hace cuatro años, durante y después de Sydney: que si el abanderamiento, que si clavados tenía medalla, que si había posibilidades, y fue muy buen año.
"Lo que hicimos fue concetrarnos en nuestro trabajo, nos fuimos a Ciudad Juárez, estuvimos muy encerrados, tanto Jorge (Rueda) y el equipo como yo, por lo que creo que es lo mismo que hará Ana."
De los deportistas y la prensa, Fernando comentó que así como hay medios que saben respetar el entrenamiento de los atletas, éstos también deben entender la labor informativa de los reporteros: "tenemos que atenderlos con educación, por el trabajo que hacen y porque son parte fundamental en nuestras carreras''.
-ƑHay una presión exagerada de la prensa con todos los atletas?
-Depende de cómo lo asuma uno; el atleta se vuelve más sensible, pero debemos estar conscientes de que es año olímpico. En una ocasión Joaquín Capilla me aconsejó que la experiencia en Juegos Olímpicos es algo que no vives ni cuando estás en el altar, a punto de casarte.
"Es una presión muy bonita: ir en la calle y que la gente te apoye, la familia, los amigos; si no lo disfrutas se va a pasar y vas a terminar odiándote''.
El clavadista estuvo ayer en el CDOM con su compañera y novia Jashia Luna, recién llegados de Guadalajara, donde concluyeron la concentración. Entrenarán doble sesión, de cara al selectivo para la Copa del Mundo en Atenas, en febrero próximo.
De no lograr su clasificación, Fernando Platas dijo que no se sentiría defraudado, porque "ya logré la medalla olímpica, lo demás sería ganancia''.
|