México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
En 2003 la tasa de desempleo superó a la de hombres
La desocupación en México "tiene rostro de mujer"
ISRAEL RODRIGUEZ
Eduardo Loria Díaz de Guzmán, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic, aseguró que el problema de desempleo en México no tiene solución en el corto y el mediano plazos. Indicó que el desempleo en México "tiene rostro de mujer", porque recae en mayor proporción en las trabajadoras y en los jóvenes de entre 20 y 24 años.
En conferencia de prensa, señaló que cuando mucho se crearán 311 mil empleos formales y el sector privado no tendrá capacidad para absorber a los 50 mil burócratas que el gobierno pretende despedir.
Al respecto, el grupo financiero Banamex-Citigroup manifestó por separado que en 2003 la generación de empleos fue nula en promedio anual, mientras en relación con diciembre de 2002 la pérdida fue de 34 mil 700 empleos.
Explicó que el sector más afectado fue el de la transformación, que a noviembre acumuló una pérdida de 162 mil puestos laborales, lo cual contrarrestó la ganancia obtenida en los sectores de servicios y comercio, con 132 mil nuevas plazas.
Loria Díaz de Guzmán consideró que si no fuera por los 450 mil compatriotas que emigran anualmente a Estados Unidos ya se hubiera presentado un problema social de dimensiones insospechadas. La pobreza, puntualizó, se abatió marginalmente porque los pobres emigraron y los que se quedaron en México reciben las remesas de los connacionales.
Mencionó que históricamente la desocupación recae sobre las mujeres. Ejemplificó: "Mientras la tasa general de desempleo abierto fue de 3.3 por ciento en 2003, al desagregarse por sexo se comprueba que la tasa de los hombres fue de 3.1 por ciento del total, la de las mujeres de 3.5 y la de los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad de 6.6 por ciento". Lo anterior, advirtió el especialista universitario, provoca un efecto de desaliento social con alta incidencia en la criminalidad.
|