México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Constituye la cifra histórica más alta reportada por el organismo internacional
OIT: el desempleo afecta a 185.9 millones de personas en el mundo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el desempleo mundial registró una nueva alza, problemática que afecta ya a 185.9 millones de personas, la cifra histórica más alta reportada por este organismo. No obstante, el número de "trabajadores pobres o subempleados" ronda los 550 millones.
Al presentar el informe Tendencias mundiales de empleo, 2004 (disponible en www.ilo.org), el director general del organismo, Juan Somavia, advirtió que "todavía es demasiado pronto para decir que lo peor ha pasado".
Sin embargo, el pronóstico de la OIT pudo ser calificado como "prudentemente optimista", al registrarse una recuperación económica "más acentuada a partir de la segunda mitad de 2003, la cual moderó el deterioro del empleo". Al cierre del 2002 el número de desocupados se ubicó en 185.4 millones, es decir, casi el mismo nivel que el difundido al cierre del año pasado.
Por ello, si esta tendencia de crecimiento global y la reactivación de los mercados nacionales continúa, podría haber mejores resultados en el nivel de ocupación mundial respecto a los 12 meses anteriores.
Lenta recuperación en AL
En el caso particular de América Latina, la recuperación del empleo también ha sido muy lenta, aunque la tasa regional descendió un punto porcentual, en especial por la recuperación de Argentina y la disminución del crecimiento de la fuerza laboral.
En todo el planeta algunos de los acontecimientos que impidieron un mayor crecimiento fueron la repercusión de epidemias -en especial el brote de neumonía atípica y el aumento de afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida-, así como la dependencia de la evolución de los precios del petróleo y otros energéticos.
Nuestra principal preocupación, dijo Somavia desde Ginebra, es que si la recuperación se tambalea y la esperanza de obtener más y mejores empleos se ve postergada, muchos países no podrán reducir significativamente, en el año 2015, el número de pobres.
Sin embargo, el anterior objetivo podría cumplirse si "los diseñadores de políticas" sitúan al trabajo decente en el centro de las estrategias macroeconómicas y sociales.
De acuerdo con información emitida ayer por la oficina de la OIT en México, el número de personas sin trabajo o en busca de trabajo en 2003 se elevó a 185.9 millones, esto es, 6.2 por ciento de la fuerza laboral total, la cifra más alta de desempleo registrada hasta ahora por la OIT.
De los desempleados del mundo, casi 108.1 millones eran hombres, 600 mil más que en el lapso anterior, mientras en las mujeres se produjo un ligero descenso, al pasar de 77.9 millones en 2002 a 77.8 millones el año siguiente.
Jóvenes, los más perjudicados
El sector más perjudicado por este fenómeno sigue siendo el de los jóvenes con edades entre los 15 y 24 años; en el mundo, por lo menos 88.2 millones no cuentan con un empleo, aun cuando lo han buscado, por lo que la tasa aquí es de 14.4 por ciento.
Asimismo, el número de subempleados, catalogados como "trabajadores pobres", es decir, personas que sobreviven con el equivalente de un dólar por día o menos, se mantuvo estable en 2003 para situarse en 550 millones. Por lo anterior, advierte la OIT, el paulatino aumento del desempleo amenaza al crecimiento futuro, porque "ningún país puede mantener tasas crecientes de desocupación durante mucho tiempo".
El organismo apremia a los "diseñadores de políticas" a adoptar estrategias en favor de los pobres, brindar atención especial a los jóvenes y aumentar la asistencia internacional destinada a mejorar el acceso a los mercados de los países desarrollados y reducir la deuda externa. FABIOLA MARTINEZ
|