.. |
México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
En los próximos 30 días, 50 sindicatos del ramo comenzarán negociaciones salariales
Trabajadores universitarios, ante el "peor escenario" en muchos años
JOSE GALAN
En los próximos 30 días, alrededor de 50 sindicatos universitarios comenzarán negociaciones en búsqueda de aumento salarial, en el peor escenario para los trabajadores del sector en muchos años, debido a las políticas de contención salarial y, sobre todo, a los recortes presupuestales a la educación superior, afirmó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).
"Desde luego, hay presiones fuertes en todas las universidades", agregó. Subrayó la importancia de la jornada de protesta que se realizará el próximo 27 de enero en todas las universidades públicas del país. "Ahora las protestas serán en los estados, en nuestras universidades, porque el trabajador universitario está siendo tratado como un empleado de tercera categoría ", manifestó Enrique Levet, presidente de la Contu.
"Estamos ante el peor escenario en muchos años", insistió. La propuesta general de incremento de 3.8 por ciento directo al salario, más algunas prestaciones, "es totalmente insatisfactoria, como se ha manifestado en el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES)", organismo cúpula al que pertenece la Contu. La protesta del próximo 27 de enero consistirá en paros de labores, marchas, manifestaciones, mítines y jornadas de información entre los trabajadores de educación superior pública.
"Nuestra intención no es provocar daño a las instituciones, pero sí llamar la atención sobre la situación de los trabajadores administrativos y académicos. En las protestas no descartamos de ninguna manera la posibilidad de ir a la huelga. Es nuestro último recurso y esperamos no tener que llegar a ello, pero es probable que así sea", agregó Levet en conversación telefónica desde el puerto de Veracruz.
Puso como ejemplo la huelga emprendida por la Universidad Autónoma de Aguascalientes el pasado 15 de enero, que duró 12 horas y que llevó a las autoridades universitarias a otorgar a los trabajadores un aumento salarial de 4.8 por ciento directo al salario, 1.17 por ciento en el contrato colectivo de trabajo, 3 por ciento en las pensiones, más un bono único de mil pesos. O también el caso de la Autónoma de Chiapas, que ese mismo día, el 15 de enero pasado, llevó a cabo una huelga de cuatro horas, si bien el sindicato de administrativos aceptó el incremento de 3.8 por ciento fijado desde la negociación con la Universidad Nacional Autónoma de México con su sindicato, más 1 por ciento de aumento en prestaciones.
En el caso de la Universidad Veracruzana, los trabajadores administrativos han emplazado a huelga a la institución para las 7 horas del próximo 2 de febrero, en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento.
|