México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
El sacerdote jesuita ya recorre las instalaciones y conoce de los asuntos administrativos
La Compañía de Jesús apuntala a José Morales como próximo rector de la Ibero
CLAUDIA HERRERA BELTRAN, JOSE GALAN Y JOSE ANTONIO ROMAN
La Compañía de Jesús impulsa a José Morales Orozco como relevo de Enrique González Torres en la rectoría de la Universidad Iberoamericana. El sacerdote jesuita ya fue presentado a directores de los departamentos de la universidad, y él personalmente recorre los cubículos de directores e investigadores para hacerlo de manera formal.
González Torres dejará el cargo en julio. Será entonces cuando José Morales, un reputado humanista, conciliador y reconocido por los jesuitas a escala mundial, asuma la rectoría de la Ibero.
Entre otros asuntos, deberá examinar las finanzas, incluyendo una deuda que, según cifras extraoficiales, llegaría a casi 20 millones de dólares. Morales Orozco es uno de los pocos religiosos mexicanos que ha ascendido en la estructura de su orden en el Vaticano.
Fuentes de los ámbitos religioso y académico revelaron que el apoyo en Roma a Morales Orozco es un hecho, y que pasará seis meses en labor de reconocimiento de la estructura y funcionamiento de la principal universidad privada del país.
Entre sus encomiendas se encuentra ''corregir desviaciones y relaciones", reabrir las puertas a quienes dejaron la universidad por desacuerdos con el actual rector, mejorar las relaciones laborales con el sindicato, y rencauzar el humanismo en la principal institución educativa de la Compañía de Jesús en México, así como analizar el manejo de las finanzas, en particular las razones de que la deuda de la Ibero haya llegado a 20 millones de dólares, cifra sin precedente para una institución educativa de ese tipo.
Morales Orozco nació el 19 de marzo de 1947 en Guadalajara, Jalisco. Ingresó a la orden jesuita en 1963 y se ordenó como sacerdote en mayo de 1975. Fungió como provincial de la Compañía de Jesús en México por dos periodos de tres años: de 1988 a 1994. Posteriormente fue llamado a trabajar en la congregación general, en Roma, primero como asistente para la formación de sacerdotes jesuitas para América Latina septentrional, y dos años después se hizo cargo de la formación de jesuitas en todo el mundo.
Morales Orozco fue, además, una de las escasas voces críticas dentro de la Iglesia católica mexicana en las discusiones para la reforma del artículo 130 Constitucional, y ha mantenido una postura opuesta a las prácticas de neoliberalismo, el individualismo como práctica social y los efectos de la globalización entre los más pobres.
Las fuentes afirmaron que el impulso de la congregación a Morales Orozco no violenta los mecanismos establecidos en la universidad para preparar la sucesión en la rectoría.
De acuerdo con el artículo 28 de los estatutos sociales, y con los artículos 13 y 14 del estatuto orgánico de la universidad, la asamblea general ordinaria de asociados de la Ibero constituyó, desde septiembre del año pasado -cuando Morales Orozco regresó de Roma para convertirse en "asesor" del rector González Torres- el llamado Comité de Búsqueda del Nuevo Rector, integrado por Valentín Díez Morodo, Luis Rubio Freidberg, Pablo Escandón Cusi, y los sacerdotes jesuitas Carlos Soltero González y Humberto Barquera Gómez.
El comité fijó entonces los tiempos para el proceso de nombramiento del nuevo rector: el comité deberá presentar al padre provincial Juan Luis Orozco Hernández ''los resultados de su búsqueda'' a más tardar el 22 de abril. A su vez, el padre provincial entregará a la secretaría de la asamblea general ordinaria de asociados la propuesta en sobre cerrado, el 31 de mayo como fecha límite.
La propuesta se abrirá el 7 de junio en el seno de la asamblea general extraordinaria de asociados de la universidad, en donde se nombrará al nuevo rector, quien entrará en funciones "en la fecha en que acuerden el rector entrante y saliente, durante la primera quincena del mes de julio".
|