México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Fox y Gil Díaz, defensores de oficio de los banqueros, dice Ortega
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, aseveró ayer que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, debe presentar las denuncias penales por las irregularidades e ilegalidades que detectó en la capitalización y compra de cartera del rescate bancario.
Ortega destacó que si González de Aragón asegura que los bancos deben regresar al erario 113 mil millones de pesos, deberá exigírselos pues él tiene la razón jurídica y ''la autoridad política''. Aseguró además que los banqueros han encontrado argucias legales y ''tienen el apoyo político del presidente Vicente Fox, y del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que no los devuelvan. Ambos se han convertido en los defensores de oficio de los banqueros, y a cada decisión del Congreso y del auditor, Fox y Gil Díaz son un obstáculo y bloquean las resoluciones''.
El senador Ortega destacó que en el gobierno federal se dicen preocupados por las raquíticas finanzas públicas, pero se niegan a meter a la ley y al orden a los banqueros para que regresen los 113 mil millones de pesos. Ahí existe ''una importante fuente de recuperación de ingresos''.
''ƑQué procede?'', cuestionó, y respondió que el ''Ejecutivo debe atender la indicación del auditor superior, pero también el auditor debe poner las denuncias penales correspondientes por las irregularidades e ilegalidades que dice haber encontrado en la operación de rescate bancario, esa es su obligación, porque hay involucrados funcionarios del anterior gobierno y del actual también''. VICTOR BALLINAS
|