.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 23 de enero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

En el año del empleo, 50 mil despedidos en el gobierno

El desempleo abierto se duplicó en la primera mitad de este sexenio

A PESAR DE LO OBVIO, el inquilino de Los Pinos se niega a aceptar su estrepitosa derrota en materia laboral.

NO PUDO CUMPLIR SU promesa de generar un millón 350 mil empleos anuales, ni sirvió que su gobierno pusiera "manos a la obra" para "combatir" el creciente desempleo.

LA ADMINISTRACION DEL "cambio" ha sido reprobada tres años consecutivos en materia de generación de empleo, pero la respuesta oficial no ha sido la de reconsiderar la forma de hacer las cosas para lograr avances en este renglón. Prefiere dedicar su tiempo a jugar con las cifras, pasadas y presentes, para "demostrar" que "las cosas van mejorando" y que en México la tasa de desempleo abierto "es más reducida que en otras partes". Como si ello mejorara la situación.

EL INQUILINO DE LOS PINOS no pierde oportunidad para celebrar, dice, que la mexicana "es la novena economía del mundo", que sus principales variables económicas "están sólidas", que el nivel de reservas es histórico y que este es el país de las maravillas.

PUEDE PRESUMIR LO que desee, pero los resultados lo dicen todo: en la primera mitad de su administración la tasa oficial de desempleo abierto se duplicó, lo que quiere decir que un millón 500 mil mexicanos se encuentran en esa condición.

YA EN AGOSTO PASADO el presidente Fox instruyó a propios y extraños para abatir el desempleo. "Manos a la obra", dijo, y la clase política no desperdició la oportunidad de la foto. El resultado concreto fue el avance de la tasa de desempleo, la mayor de los últimos seis años.

AL INICIAR 2004 DECRETO que "el empleo es el tema del año", y para certificar su decisión anunció el despido de 50 mil burócratas, no sin presumir que otros 150 mil ya habían engrosado las filas del desempleo.

ES LA CONSTANTE DE SU administración: discurso contra realidad; promesas contra hechos. En este comienzo de año ratifica que las colisiones retóricas y prácticas se mantendrán como norma de gobierno, por mucho que invite a sus colaboradores a "pensar en la generación de empleos, en la inversión productiva y en la mejoría de la población".

NO TIENE SENTIDO promover la generación de empleo en el discurso y cancelarla en los hechos. Tampoco lo tiene que el presidente Fox anuncie con bombo y platillo que su gobierno recortará 50 mil plazas burocráticas cuando su dubitativo secretario de Hacienda, Francisco Gil, dice desconocer el número de empleados federales que serán pasados a cuchillo y sostenga que dicha amputación no será resultado de "un despido forzoso" sino de "un retiro voluntario". ƑY si los candidatos no muestran voluntad para ser retirados?

CARECE DE SENTIDO el motivo del recorte anunciado (ahorrar, cuidar el gasto público), si tras despedir a 50 mil burócratas con el objetivo de aligerar la nómina pública da a conocer que se utilizarán recursos del Estado para evitar que los candidatos a engrosar la estadística de desempleo "se queden en la calle", de tal suerte que "se les asegurarán recursos adicionales en términos contractuales, a fin de que el trabajador pueda invertir para crear su propio negocio, una pequeña empresa familiar a la que se pueda dedicar de tiempo completo o mientras llega una nueva oportunidad de empleo''. Adicionalmente el gobierno ofrece ''planes para la creación de pequeñas empresas y capacitación para administrarlas, además de que gestiona créditos blandos para quienes deseen participar en dicho programa".

EN ESTE AÑO DEL EMPLEO, el gobierno federal echará fuera de la nómina oficial a 50 mil burócratas para cuidar el gasto público, pero inmediatamente después utilizará el "ahorro" obtenido para que los despedidos "no se queden en la calle" y tengan acceso a créditos blandos otorgados por el gobierno, mismos que no podrán ser pagados por falta de empleo -ergo, ingreso- y el gasto público asumirá la cartera vencida resultante de dichos créditos, para lo cual el mismo gobierno despedirá a más burócratas...

ES EL TRADICIONAL CIRCULO vicioso de la administración del "cambio". Primero anuncia el despido: "En lo que es tarea de escritorio y burocracia, el gobierno federal ha reducido 150 mil plazas y está reduciendo otras 50 mil. šNo es poca cosa 200 mil! Porque no se compara con los 2.5 millones del total de la burocracia; se compara con cerca de 600 mil burócratas de escritorio, (esa cantidad) la hemos bajado de 600 mil a 400 mil y vamos a seguir trabajando en ese renglón".

POCO DESPUÉS SE pronuncia por la promoción del empleo y algo más. El presidente Fox reunió a su gabinete para darle a conocer los lineamientos generales de política para 2004. A sus integrantes advirtió: "No deben seguir mostrando diferencias o falta de coordinación"; de no acatar la instrucción, "actuaré de manera decidida"; exigió a sus colaboradores "pensar en la generación de empleos, en la inversión productiva y en la mejoría de la población (porque) el empleo es el tema del año"; la restricción presupuestal obliga la asignación estratégica de los recursos, que deberá acompañarse de "estrictas normas de austeridad y racionalidad" del gasto.

COMO SE ANOTA, LA administración del "cambio" ha sido permanentemente reprobada en la asignatura laboral y "va por más", como ella pregona: en tres años duplicó la tasa oficial de desempleo abierto y estimuló el trabajo informal. Sin embargo, la versión oficial asegura que en México "se genera una plaza laboral cada 15 segundos".

EL AÑO COMENZO CON el informe de la Organización Internacional del Trabajo, el cual subraya que en 2003 México retrocedió en materia laboral como resultado del aumento en la tasa de desempleo, el descenso en la productividad y el crecimiento de la informalidad. El sector informal, advierte, es un elemento de perpetuidad para la pobreza; la informalidad frena la disminución del número de pobres en el país.

DIEZ MILLONES DE mexicanos se "emplean" en el sector informal de la economía; a ellos, el gobierno del "cambio" les llama "emprendedores" y los alienta explicándoles que en sexenios anteriores la tasa promedio de desempleo abierto fue mayor que en sus primeros tres años de gobierno.

VAMOS MEJORANDO.

Las rebanadas del pastel:

NO QUISO DECIR CUANDO, cuántas, ni cuáles, pero Fernando Canales presumió que "empresas maquiladoras que abandonaron el país para instalarse en China están regresando a México"

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email