México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Los agresores actuaron con toda premeditación, señala el titular de la PGJE
Dos hombres asesinan en Tijuana a ex subprocurador y otras tres personas
Entre sus escoltas uno resultó muerto, otro quedó herido y un tercero estaba ausente
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 22 de enero. Dos hombres armados asesinaron a cuatro personas, entre ellas el ex sub procurador de Justicia en Tijuana, Rogelio Delgado Neri, y dejaron lesionadas a cinco más al disparar dentro de un bar ubicado en esta ciudad la noche del miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
El procurador general de Justicia de la entidad, Antonio Martínez Luna, indicó este jueves en conferencia de prensa que ambos pistoleros actuaron con premeditación, disparando primero contra los escoltas del ex funcionario, asesinando a uno de ellos e hiriendo al otro de gravedad, y luego contra Delgado Neri, quien recibió por lo menos nueve impactos de bala.
El mismo funcionario indicó que en el ataque también perdieron la vida el escolta Josué Carrillo Rodríguez, el guardia de seguridad del lugar Julio Llanos Sandoval y un parroquiano identificado como Paolo González.
En tanto que entre los heridos se identificó al otro escolta de Delgado Neri, Ramón Carranco Almanza, y al joven Luis García, hermano del regidor panista Máximo García López, quien recibió dos impactos de bala.
Asimismo, resultaron lesionadas otras tres personas cuya identidad no fue revelada por el procurador Martínez Luna, "para proteger su integridad".
Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche, cuando los dos sujetos arribaron al lugar en dos vehículos que estacionaron en doble fila frente al bar Rubén Hood, ubicado en el bulevar Agua Caliente, en los mismos que huyeron tras el ataque.
Ambos vehículos fueron localizados luego, la madrugada de este jueves, abandonados en la colonia 20 de Noviembre de la delegación municipal de La Mesa, y llevados a la sede de la PGJE para practicarles pruebas por parte de personal de servicios periciales.
De acuerdo con el procurador, Delgado Neri había renunciado a la PGJE hacía ya cuatro meses, luego de que recibió varias amenazas de muerte, por lo que se le asignaron tres escoltas.
De igual manera se informó que actualmente otros ex funcionarios de la procuraduría cuentan con protección especial, desde que el propio Martínez Luna reconoció que tanto él como personal a su mando recibió amenazas, aunque nunca precisó el origen de las mismas.
Hay muchas líneas de investigación
El procurador Antonio Martínez Luna informó que están abiertas muchas líneas de investigación en el caso del homicidio; entre las cuales se investigan las amenazas de muerte por parte del crimen organizado, así como una posible línea pasional, y la situación de que uno de los escoltas no estaba presente al momento de los hechos.
Rogelio Delgado Neri fue detenido en abril de 2002 y trasladado a la ciudad de México, junto con otros 40 policías de todas las corporaciones del estado que fueron acusados de tener nexos con el narcotráfico.
Posteriormente, Delgado Neri fue dejado en libertad, pero en la Procuraduría General de la República quedó abierto un expediente en su contra, donde se afirmaba que había recibido dinero para proteger a narcotraficantes que pretendían operar en la ciudad.
|