México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Sospechan que en el BMW viajaba un hermano de Osiel Cárdenas Guillén
Indicios de que Los Z ejecutaron al militar y los agentes de la AFI
Documentos indican que los tres asesinados tenían su centro de acción en Tamaulipas
GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL
Los indicios documentales que se encontraron en el automóvil en el que viajaban los dos agentes federales y el militar ejecutados el pasado martes en la carretera México-Toluca, conducen hacia Tamaulipas y no se descarta la posibilidad de que los asesinos sean integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Z -desertores del Ejército Mexicano que fueron entrenados como parte de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes)-, indicó el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna.
En tanto, el procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que el cuarto tripulante del BMW que conducían las víctimas integraba el bando de los sicarios; inclusive, dijo, fue él quien presumiblemente disparó al conductor de la unidad, lo que provocó la volcadura del vehículo y mencionó que podría tratarse de un conocido narcotraficante. Fuentes de esa dependencia no descartaron que pudiera ser el hermano del ex jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien está preso en el penal de máxima seguridad de La Palma.
En entrevista con La Jornada, García Luna reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los médicos que han otorgado incapacidades a los agentes que pertenecieron a la extinta Policía Judicial Federal (PJF) y que como en el caso de los ejecutados Eduardo Madrigales Zúñiga y César Rafael Gamero López, les han permitido no presentarse a laborar durante meses.
Entre las pistas que llevan a la PGR a considerar que los agentes y el militar Rigoberto Morales Beltrán fueron ejecutados por Los Z está la manera tan violenta de actuar, una tarjeta de presentación del despacho de abogados Villanueva y asociados, con sede en Matamoros, Tamaulipas, y nombres y teléfonos de otras personas en esa entidad.
García Luna refirió que no se descarta la posibilidad de que los ejecutados tuvieran nexos con Los Z y los hayan traicionado y por eso los asesinaron, o bien, estuvieran pagados por un grupo distinto a los sicarios del cártel del Golfo.
García Luna hizo un llamado a la ciudadanía a no desconfiar de los nuevos elementos de la AFI, porque han dado grandes golpes contra el narcotráfico en los dos años pasados, y en ese mismo tiempo han surgido evidencias claras de que muchos agentes que conformaron la PJF y que ahora sólo se dedican a cumplimentar órdenes de aprehensión o a realizar otras tareas distintas a las de investigación, son los que tienen vínculos con organizaciones criminales.
Indicó que se trabaja en la depuración de la PGR y que muy poco tiempo se darán resultados positivos, separando de manera definitiva a los viejos elementos que no tengan el perfil que demanda la nueva policía federal, y sobre los cuales existan sospechas de vínculos con criminales.
Por otra parte, en conferencia de prensa en Toluca, el procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, reveló que el cuarto tripulante del BMW que conducían las víctimas y formaba parte de los sicarios, fue la persona que se atendió en el Centro Médico Toluca, ubicado en el municipio de Metepec, por cuatro lesiones derivadas del accidente.
A pesar de que requería hospitalización, sus compañeros se negaron a que fuera intervenido, por lo que tuvieron que amedrentar a los médicos del hospital para que no se le internara.
"Esta persona fue trasladada por los sicarios al Centro Médico de Toluca para su atención, no hubo comando armado que lo rescatará, sino que lo llevaron para que fuera atendido por cuatro lesiones que llevaba, dos de ellas ameritaban hospitalización, pero los sicarios determinaron que se lo llevarían", señaló.
Aunque las autoridades no han determinado el nombre de este sujeto, a quien también se le detectaron residuos de cocaína en el cuerpo, como a las tres víctimas, la procuraduría mexiquense elaboró un retrato robotizado, gracias a las declaraciones presentadas por el personal del nosocomio.
"Las características de este retrato coinciden con los rasgos de un personaje importante de estructuras criminales, específicamente uno relacionado con las drogas", dijo el procurador, quien se negó a revelar su identidad. "Eso lo tendrá que investigar la PGR", justificó.
Además, aclaró que al expediente se integrarán los retratos robotizados de las tres personas que lo acompañaban y quienes presumiblemente ejecutaron a los dos agentes de la AFI y al militar, las pruebas periciales que se practicaron a los cuerpos de las víctimas, las pruebas de planimetría y criminalística, y los exámenes de Walker, que arrojaron que los dos agentes de la AFI y el militar accionaron armas de fuego.
El procurador Navarrete Prida negó que este tipo de acontecimientos registrados en la entidad sean síntoma de que cárteles de la droga mexicana se hayan asentado en el estado, y aclaró que los hechos de violencia registrados en territorio estatal en las fechas recientes son por conflictos externos, en los que el estado de México nada tiene que ver.
|