México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Sería incluida por su calidad de campeona olímpica: Rodrigo González
Aunque no clasificara, Soraya Jiménez acudiría a los Juegos de Atenas: CIMA
No preocupa al organismo el retraso de la llegada del técnico Luis Rosito, por asuntos migratorios
ABRIL DEL RIO
De no conseguir la clasificación a Atenas 2004, lo más probable es que Soraya Jiménez resulte incluida en calidad de campeona olímpica en el programa de los juegos veraniegos.
Reveló lo anterior Rodrigo González, titular del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), quien sin embargo se mostró confiado en que la pesista gane el boleto demostrando su calidad durante el Campeonato Panamericano de la especialidad, último selectivo olímpico a realizarse la segunda semana de mayo en Colombia.
González Sesma se mostró sereno ante el retraso en la incorporación del nuevo entrenador de Soraya, el guatemalteco Luis Rosito, pues explicó que están en marcha los trámites normales de visado para que el técnico llegue al país con permiso para trabajar y no en calidad de turista.
Indicó que tampoco inquieta el hecho de que la monarca de Sydney 2000 entrene en solitario, pues está avalada por su experiencia y la comunicación telefónica que sostiene con Rosito, quien estimó llegará a esta ciudad a más tardar la primera semana de febrero.
"Es una deportista madura que sabe lo que hace, lo que necesita, y de ninguna manera creo que le afecte. Aquí lo que hay que entender es que se decidió el cambio de entrenador y simplemente se hacen los trámites migratorios pertinentes", anotó.
Por lo que se refiere al maltrato sicológico que Soraya reveló haber sufrido de su anterior técnico y mentor, el búlgaro Gueorgui Koev, indicó que CIMA no dará seguimiento a ninguna investigación.
"Creo que el deporte de alto rendimiento es traumático. A ese nivel es muy difícil, agresivo. Lo que para una persona puede ser maltrato para otra puede ser estímulo. Simplemente creo ya no resultó la relación y se decide tomar un cambio", asentó el ex nadador olímpico.
Rodrigo González indicó que Soraya "no debe tener ningún problema para clasificar, pero al parecer hay una designación de la Federación Internacional (de Levantamiento de Pesas, IWF, por sus siglas en inglés), para hacerle una invitación como campeona olímpica".
El dirigente, miembro también de la comisión tripartita que para los Juegos Olímpicos descarta la asistencia mediante los llamados wild cards, indicó que no se trataría de una carta de invitación, sino de la inclusión directa de la defensora de la presea dorada.
"Es un proceso de la federación que nosotros simplemente respetaríamos", indicó.
Comentó que al margen del medio por el que llegue a Atenas, "lo que sí espero de Soraya es que pelee y pueda estar en los primeros lugares de los Juegos Olímpicos, porque tiene todos los elementos para hacerlo", apuntó.
|