México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Han huido de sus hogares 25 millones de personas
El desplazamiento interno, la gran tragedia de hoy en el mundo: ONU
REUTERS
Ginebra, 11 de febrero. Unos 25 millones de personas en todo el mundo han huido de conflictos o tuvieron que abandonar sus hogares por presión de sus gobierno y viven en otro lugar dentro de sus países, señaló un informe de Naciones Unidas divulgado hoy.
De estos, unos 3 millones fueron desplazados a la fuerza durante 2003, la mayoría de ellos en Africa, y casi todos se han visto expuestos a graves abusos de sus derechos humanos, indicó el informe del Consejo de Refugiados noruego.
"El desplazamiento interno es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo, ya que millones de personas al año se ven forzadas a huir dentro de su propio país, escapando de la guerra y de la violencia", dijo el secretario general del consejo, Raymond Johansen.
El informe precisó que "la guerra contra el terrorismo" declarada por Estados Unidos ha empeorado las situación al alentar a los gobiernos a que busquen soluciones militares a los conflictos, "minando el respeto a los estándares internacionales humanitarios y de los derechos humanos".
Etiquetar a muchos grupos rebeldes de "terroristas" ha permitido a un gran número de regímenes a intensificar sus campañas de contrainsurgencia, atraer ayuda militar exterior y evitar las críticas internacionales por el atropello de los derechos humanos de los civiles", destacó el consejo.
Johansen declaró que el documento muestra que las "víctimas de desplazamientos internos a menudo no pueden recurrir a sus gobiernos en busca de protección (...) en va-rios casos son esos gobiernos los responsables del desplazamiento de sus ciudadanos".
Los desplazados internos, denominados IDP por sus siglas en inglés, son personas que permanecen dentro de las fronteras de sus países -con frecuencia en campamentos provisionales- tras escapar de un conflicto. Están presentes en 52 naciones.
Los refugiados son los que se desplazan hacia otros países. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estima que hay unos 20 millones en todo el mundo, principalmente en Africa.
El informe del consejo, compilado por el Proyecto Global de IDP, con sede en Génova, dijo que Sudán tiene el mayor número de desplazados, con un total de 4 millones. La República Democrática del Congo y Co-lombia tienen 3 millones cada uno, y Uganda, Irak y Myanmar (antes Birmania) tienen alrededor de un millón.
Alrededor de 9 millones, más de un tercio del total, están en condiciones desesperantes y sus vidas corren peligro constante por los enfrentamientos cerca de su lugar de refugio o por las condiciones en las que viven, agregó el consejo.
|