México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Protesta el legislador Robert Menéndez por recorte de la ayuda a América Latina
"Subvalorada" por EU, la importancia de México, acusa el senador Richard Lugar
REUTERS Y AFP
Washington, 11 de febrero. La importancia de Mé-xico "está subvalorada" en el gobierno de Estados Unidos, sostuvo hoy aquí el congresista Richard Lugar, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de Senado, e instó a la Casa Blanca que preste más atención a los problemas de América Latina.
Lugar, republicano de línea moderada, dijo que Venezuela, Bolivia y Haití enfrentan "severos desafíos". Sus declaraciones se suman a otras realizadas anteriormente por el secretario de Estado, Colin Powell, quien reconoció que Estados Unidos recortó su ayuda total a América Latina para el próximo año, en beneficio de "mayores prioridades".
"Regionalmente, debe prestarse más atención a los problemas de América Latina", dijo Lugar en declaración preparada para ser pronunciada cuando Powell testifique este jueves ante su comité.
"Venezuela, Bolivia y Haití enfrentan se-rios desafíos a sus gobiernos constitucionales, y la importancia de México para nuestra prosperidad y seguridad continúa siendo malentendida y subvalorada por los responsables de la política (en Estados Unidos), tanto en el poder Ejecutivo como en el Le-gislativo", aseguró.
El presidente George W. Bush propuso la creación de una visa temporal para los trabajadores indocumentados mexicanos, un paso calificado como "un excelente punto de partida" por Lugar.
"Pero las relaciones mexicano-estadunidenses deben ser elevadas a mayor prioridad", agregó el senador en su declaración.
Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, en la que compareció Powell, el legislador demócrata Robert Menéndez criticó a la administración Bush por recortar la ayuda a América Latina 11 por ciento en 2004.
"América Latina es la única región en el mundo (...) que tuvo una disminución total de la ayuda militar y contra el narcotráfico", manifestó el legislador.
Powell reconoció que los recortes se debieron a que "tuvimos prioridades mayores" de "naturaleza más grave" en otras re-giones del mundo.
"Estoy indignado de que el presupuesto para América Latina haya sido rebajado drásticamente. Escucho al presidente Bush decir que Latinnoamérica es una prioridad. pero cuando miramos los hechos, es diferente", dijo Menéndez a Powell.
Pese a que Bush prometió al asumir el cargo, en enero de 2001, que éste sería el "siglos de las Américas", la región fue dejada de lado tras los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, y Estados Unidos se concentró en su proclamada guerra contra el terrorismo e invadió Afganistán e Irak.
|