México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Difícil panorama este año
Arranca campaña para prevenir los incendios forestales
CAROLINA GOMEZ MENA
Al año se pierden en el mundo casi 14 millones de hectáreas de bosques, y una de las principales causas de ello son los incendios forestales, señaló Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al dar comienzo a la campaña nacional de protección contra incendios forestales 2004, en la cual se pondrá énfasis en la prevención de siniestros.
En México, cada año 600 mil hectáreas se deforestan, y el año pasado la mitad de áreas boscosas perdidas fue a causa del fuego. No obstante, la expectativa de la Semarnat es que antes de concluir el sexenio se esté reforestando la misma cantidad de hectáreas que se pierden tanto por fuego como por tala ilegal, cambios de uso de suelo y crecimiento urbano.
Por lo pronto, durante los pasados 43 años han ocurrido un promedio de 6 mil 661 incendios forestales, que han afectado una superficie de 219 mil hectáreas por año.
Este año las condiciones climatológicas y la gran acumulación de material combustible hacen prever que habrá gran número de conflagraciones. Para evitar que se repita una situación similar a la de 1998, en la que ocurrieron 14 mil 400 incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará 254 millones de pesos para combate directo a los siniestros, más otros 400 millones en manejo preventivo, es decir, para la limpia de los bosques de árboles caídos, ramas y basura (material combustible), hacer brechas cortafuegos y aclareo, entre otras acciones, manifestó Manuel Reed Segovia, titular de la Conafor.
|