.. |
México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Lo que el tiempo se llevó
Subibaja anímico
El niño Beto, a escena
ƑQUE SERA DE los mexicanos ahora sin entretenimiento político-conyugal a la vista? ƑCuándo estará en cartelera la versión mejorada de "Marta ataca de nuevo"? ƑCambiará de nombre la famosa fundación y ahora será llamada Siempre No Vamos México? ƑCuánto durará el "por ahora" táctico de la Ñora? Ni modo: será necesario volver a los asuntos serios, graves, importantes, como por ejemplo el incendio del Noa Noa en Ciudad Juárez, o la liberación del grupo musical Las Sombras del Norte que en El Plátano, poblado limítrofe de Sinaloa y Durango, había amenizado una fiesta de El Chapo Guzmán, o los enigmas de la araña mecánica que paralizó la marcha de un pejetsuru mal estacionado.
BUENO, HASTA EL esposo de la señora presidenta se ha puesto melancólico, y ante empresarios e investigadores constituidos en instituto de asuntos de competitividad ha reconocido que se le ha pasado el camión. Primero dijo que "hay quienes piensan que el gobierno abandonó su agenda económica para los próximos años; (pero) se equivocan". Quiso mantener una sonrisa forzada asegurando que justamente en estos precisos momentos exactos de ahorita, "el país entra en una etapa de recuperación económica", pero que a pesar del "restablecimiento del crecimiento económico", él no habrá de tirarse a la hamaca a deleitarse con los grandes logros de su gobierno. El arrebato de optimismo dio, sin embargo, paso a una temprana nostalgia. Sería necesario que en el curso del año se realizara algo de lo ayer acordado con los empresarios, "porque de otra manera el tiempo se nos va", y añadió, cual si viese un reloj de arena desfondado: "Ya se nos ha ido bastante; eso lo reconozco". Pero continuaba el subibaja de sus estados de ánimo (montaña rusa, en realidad), así es que de la depresión por el tiempo perdido pasó a la autojustificación: "Sin embargo, en estos tres años sí hemos tomado las decisiones que han estado a nuestro alcance en esta materia", y enseguida el bajón: "que no tienen los alcances que requiere el país" y la esperanza desesperanzada en sí mismo o en a ver quién, porque en todo caso Ƒpor qué yo?: "y que ojalá en estas próximas acciones que pongamos en marcha a la brevedad" (if, diría algún escéptico amante de lo condicional) "sí logremos avanzar más decididamente en este tema". Orale. Qué buenos deseos. Chido.
EL CIERRE TEMPORAL de una de las pistas del gran circo nacional, la hasta ahora ocupada por la señora en jefa, ha transferido la atención a lo que sucede en el salón donde el niño Beto pretendía nadar, como su paisano perredista, de a muertito. Invocador de venenosos aguijones al reunir a gobernadores en el rancho sinaloense denominado El Alacrán, Robertito quería ganar tiempo para consolidarse desde el CEN del PRI como aspirante presidencial, pero los tales mandatarios estatales lo han puesto en el centro de sus miras y tratan de forzarlo a que rápidamente defina si quiere ser líder partidista aglutinador de todos sus dirigidos o candidato encubierto que genere desconfianza. Elbistas dolidos, esos gobernadores equiparan a Robertito con la niña Marta: aquél se vale de la plataforma de Insurgentes Norte como aquella de Los Pinos, dicen el sonorense Eduardo Bachocours, el coahuilense Enrique Martines y Vicentines, el hidalguense Manuel Angel Murinúñez Karam, y el neoleonés Natividad Salinas Parás. La presión para el hijo no biológico de Carlos Hank González se incrementará cuando lo que queda de la profesora Gordillo decida aplicarse a hacerle la vida de cuadritos al pilluelo Madracín en el propio PRI, dejándole así la maestra a Emilio Chuayffet el salón de clases de San Lázaro para concentrarse en los asuntos priístas.
BUUU. SNIF. NI modo. Por temporada que se prevé corta habrán de privarse los mexicanos de la entretenida obra de enredos conyugales que estelariza la doble de Raquel Pankowski. Mientras tanto, habrá que atender los asuntos serios de la vida. Lástima, tan alegre que iba la fiesta.
ASTILLAS: ZIPIZAPES SECRETARIALES de ayer: Julio Frenk se batió en defensa de la fundación (no) Vamos México, gastando recursos verbales en asegurar que no se han transferido fondos públicos al juguete asistencial de su jefa, al tiempo que se decía extrañado de tanta alharaca confesional alrededor de la famosa píldora de emergencia; Paco Gil, en tanto, se liaba a declaraciones con diputados insumisos que entre otras cosas le arrancaron el señalamiento de que este año no habrá el despido de 50 mil burócratas que el presidente Fox había anunciado tiempo atrás... El doctor David Esteban Perea Oropeza ([email protected] ) agrega una acepción a "lame duck", el término usado por Los Angeles Times para definir al Presidente de México: caso perdido. El tumbaburros consultado por el corresponsal cibernético explica: "the project was a lame duck: el proyecto estaba condenado al fracaso". Esa, sostiene Perea, es la acepción más apropiada... Esta columna no encuentra mejor manera de respetar el dolor de la familia López Portillo, absteniéndose hoy de expresar sus opiniones sobre el gobierno y la figura política del ex presidente. Por cierto, otros personajes polémicos han hecho recordar sus biografías: Raúl Salinas Lozano, enfermo, y Rodolfo Echeverría Alvarez, que era Landa antes del reinado sexenal de su hermano Luis... La retirada táctica de la señora Marta retumbó hasta Cancún, donde el gobernador Joaquín Hendricks exhortó a seguir el ejemplo de Sahagún a su esposa, María Rubio, aspirante a presidir el municipio de Benito Juárez, donde está Cancún. En Tlaxcala, mientras tanto, Alfonso Sánchez Anaya se hacía el disimulado, argumentando que su cónyuge, María del Carmen Ramírez, quien desea sucederlo en el gobierno estatal, ya ha ganado cargos de representación popular, como una senaduría de primera minoría para su esposa desbordada que dicho mandatario arregló con el PRD desde el poder estatal... Y por hoy es todo, mientras el INEGI nos informa que durante los tres años del gobierno foxista el producto interno bruto sólo creció 0.63 por ciento (Ƒ7 por ciento? šJa, ja, ja!)... Fax: 5605-2099 [email protected]
|