México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Los documentos perdidos se hallan "traspapelados"
Se extravía un tomo del expediente de Raúl Salinas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Uno de al menos tres tomos que integran la causa penal 52/2002, correspondiente al delito de peculado que enfrenta Raúl Salinas de Gortari, se encuentra extraviado en el juzgado 12 de distrito en materia penal, por lo que aún no ha podido concluir la etapa de engrose (encuadernación) del citado expediente, que deberá ser enviado en los próximos días al juzgado 13 de distrito, con el propósito de que sea ahí donde se desahogue el mencionado proceso penal junto con otro que se le sigue al hermano del ex presidente Carlos Salinas por el delito de enriquecimiento ilícito.
La semana pasada, el juzgado 13 de distrito recibió una notificación de parte del segundo tribunal unitario del Distrito Federal respecto a la orden del órgano jurisdiccional de que se acumulen en dicho juzgado los dos procesos penales antes mencionados, para que sólo sea un juez el que decida en su momento cuál de los delitos debe prevalecer.
Sin embargo, hasta ayer funcionarios del juzgado 12 de distrito no sabían dónde se encontraba uno de los tomos del citado expediente (sobre el peculado), en el que fueron asentadas varias declaraciones ministeriales y copias de cheques de una cuenta del banco mexicano Somex a nombre de Ernesto Sentíes Hoyos, quien fuera director general de administración de la Presidencia de la República durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, los documentos "están traspapelados", pero "no han salido del área de juzgados federales del Reclusorio Sur".
Los informantes precisaron que el tomo extraviado forma parte del expediente integrado desde el 2002 por el juzgado 12 de distrito, tras la consignación que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo de la averiguación previa SE/028/96-06, en la que acusa al hermano del ex presidente del delito de peculado.
Agregaron que se trata de alrededor de 300 hojas oficio que desde hace dos semanas fueron retiradas del estante en el que se guarda el expediente 52/2002, supuestamente con la finalidad de obtener fotocopias de los documentos.
Agregaron que "alguna de las partes involucradas en el litigio pidió hace unos 15 días copias certificadas de algunos de los documentos", aunque no pudieron precisar si el que lo solicitó fue el Ministerio Público Federal o la defensa del procesado.
Al ser consultados ayer por este diario, trabajadores del juzgado 12 de distrito -que solicitaron el anonimato- puntualizaron que cuando se piden copias de algún expediente, y por ello se traslada al área de fotocopiado, no siempre se devuelve de inmediato al archivero correspondiente. Agregaron que algunos tomos llegan a permanecer hasta una o dos semanas en el departamento de fotocopiado o en algún otro juzgado adonde pudieran haber sido enviados por equivocación.
|