México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Julio Frenk
Incumplirá la Ssa meta de afiliación al seguro popular
ANGELES CRUZ
La Secretaría de Salud (Ssa) no cumplirá este año la meta de afiliación del seguro popular, luego que en diciembre pasado los diputados determinaron quitarle mil 500 millones de pesos al programa, por lo que sólo dispondrá de 2 mil 300 millones, admitió el secretario Julio Frenk Mora.
Al hacer un balance de las actividades de la dependencia, anunció que en lo que resta de este gobierno no habrá más programas nuevos y que su trabajo se centrará en concretar los ya existentes, en particular el seguro popular.
Calculó que en 2004 se incorporarán a este nuevo esquema entre 1.25 y 1.5 millones de familias. De acuerdo con la reforma a la Ley General de Salud aprobada por los legisladores en abril de 2003, anualmente tendrían que inscribirse 1.7 millones de familias para que en 2010 la cobertura fuera de 100 por ciento.
En dicha modificación quedó establecido el monto de inversión que se requiere para asegurar la prestación de los servicios del seguro popular a cada familia. Con base en ello, el Poder Ejecutivo propuso una asignación de 3 mil 800 millones de pesos para el seguro popular. Los diputados autorizaron el ejercicio de 2 mil 300 millones y por eso la necesidad de establecer una nueva meta, cuyo cumplimiento dependerá de "ampliar la eficiencia en otras áreas".
Frenk comentó que entre diciembre y enero pasados la Ssa suscribió convenios con 20 estados de la República para poner en marcha el nuevo sistema de aseguramiento, al que se inscribieron 623 mil familias en 2003, es decir, 2.5 millones de personas.
Dijo que la demanda de afiliación ha superado la expectativa: 90 por ciento de los inscritos corresponde al 20 por ciento de la población más pobre del país; además, en 60 por ciento de los casos una mujer es la jefa de familia.
Respecto de la polémica por la incorporación de la anticoncepción de emergencia a la Norma Oficial Mexicana, dijo que la actualización de dicho ordenamiento implicó un trabajo de cinco años, tiempo en el que se tomaron en cuenta los puntos de vista de unas 100 agrupaciones.
|