.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Irak: Ƒhacia la guerra civil?

Algo cocina Baby Bush en Pakistán

ENTRAMOS A LA SEGUNDA quincena muy peligrosa de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin acaba de abordar el submarino atómico más grande del mundo, Arkhangelsk, perteneciente al proyecto superestratégico Akula (tiburón), equipado con 20 SS-20, nuevos misiles balísticos, para realizar las maniobras militares más relevantes desde 1982 en el mar de Barents (Pravda, 17 de febrero). Como que tales preparativos representarían demasiado exhibicionismo en vísperas de una común elección presidencial, cuando el zar ruso Putin tiene asegurado su cómodo triunfo después de haber conseguido el aplastante apoyo popular, en reconocimiento por el encarcelamiento del oligarca y enemigo del bien común, Mijail Khodorkovsky, conectado a la dupla Rothschild-Kissinger.

UN DIA DESPUES de la fiesta de San Valentín, Baby Bush, autobautizado "presidente de la guerra", advirtió que EU enfrenta la posibilidad de un ataque de misiles balísticos con "armas de destrucción masiva", muy similares a los ataques del 11 de septiembre (ABC On line 15 de febrero). Baby Bush no especificó la procedencia, pero si fuese similar "al 11 de septiembre", pues se infiere que se trata de Al Qaeda, la trasnacional islámica del terror que parece más fuerte que nunca, pese a ya casi tres años de persecución global sin piedad, de una guerra en Afganistán, de una invasión a Irak y de un despliegue en prácticamente toda la geografía del Islam.

EN ESTE CONTEXTO de exhibición muscular de las dos superpotencias nucleares, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha destapado en forma extraña, con 15 años de retraso, la caja de Pandora de la proliferación nuclear desde Pakistán, que supuestamente ha infectado a siete países "proliferadores" (el nuevo adjetivo peor que el de "terroristas"). En forma paralela, según The Chicago Tribune (30 de enero), el Pentágono habría esbozado planes de contingencia para golpear las redes de Al-Qaeda, de Osama Bin Laden, dentro de Pakistán. ƑPor qué súbitamente tanta alharaca en torno de la proliferación nuclear de Pakistán, régimen supuestamente aliado de EU que ha llevado a la autoconfesión del físico nuclear pakistaní Abdul Qadeer Khan, reminiscente de un régimen totalitario? El periódico pakistaní The Daily Times reveló la visita "secreta" (sic) del director de la CIA, George Tenet, el pasado 11 de febrero a Islamabad. ƑQué escenografía estará cocinando el equipo Bush ahora en Pakistán?

POR DEMAS INTERESANTE resultó el inicio de un ejercicio conjunto de las fuerzas aéreas de EU e India por 10 días, como presión para "capturar a Osama" (Stratfor 16 de febrero), simultáneamente al cominezo de las negociaciones de paz entre India y Pakistán por el destino de Cachemira. Es evidente que la captura programada de Osama mejorará la posición a la baja de Baby Bush, quien se encuentra en los sondeos ocho puntos abajo de John Forbes Kerry.

NO EXISTE ESCENOGRAFIA sin coreografía y, pese a su persecución global por el equipo Bush, Al Qaeda, que ya dispondría de su arsenal de "bombas sucias", no solamente habría obtenido "explosivos nucleares tácticos que pueden caber en un portafolios", y que fueron presuntamente comprados a un científico ucraniano de visita hace seis años en Kandahar (Afganistán), en ese entonces bajo control del régimen Talibán, según el diario israelí Ha'aretz (9 de febrero), sino que también, de acuerdo con el sensacionalista periódico británico The Daily Mirror (12 de febrero), Bin Laden poseería una armada terrorista de 15 barcos, comprados a un naviero griego, que pueden "zarpar en el río Támesis y bombardear el Parlamento" (šni Dios quiera que se encuentre adentro el premier Blair, quien se ha salvado de tantas peripecias!) !Ahora sí que los cuentos de las Mil y una noches se quedaron cortos! Porque hace seis años las relaciones entre EU y el régimen Talibán eran inmejorables. Entre la proliferación nuclear de Pakistán (y su metástasis a siete países con evidente y vidente dedicatoria) y las alarmantes adquisiciones de armas no-convencionales por Al Qaeda se tejió el común denominador del retraso flagrante (entre seis y 10 años) de las filtraciones selectivas de la prensa anglosajona-israelí.

EN FORMA ATRACTIVA, Pepe Escobar revela los recientes operativos de Al Qaeda en Irak y devela "por qué Al Qaeda vota por Bush" (Asia Times, 13 y 14 de febrero). ƑNo será más bien al revés: que Bush "vota" porque suceda otro 11 de septiembre para poder de nuevo encumbrarse en los sondeos y tener mayores posibilidades de relegirse? No estamos aduciendo en absoluto (šni Dios quiera!), menos cuando no disponemos de evidencias concluyentes, que Baby Bush se encuentre detrás de los próximos atentados contra su nación; únicamente puntualizamos que lo favorecen electoralmente las circunstancias ambientales del terrorismo trasnacional islámico.

YA QUE HABLAMOS de Al Qaeda e Irak, ha resultado impactante que "funcionarios" de la "Autoridad de la Coalición Provisional y del Consejo de Gobierno Iraquí" hayan difundido el texto de una carta interceptada, escrita por Abu Mus'ab al-Zarqawi, terrorista jordano afiliado a Al Qaeda. En el documento ominoso de 17 páginas, Zarqawi reconoce que el tiempo se agota para iniciar los operativos de los insurgentes conforme se acerca el plazo hacia la transición a la soberanía de Irak y propone que la "única solución" consiste en forzar una guerra civil entre sunnitas y chiítas: "Así la solución, y sólo Alá lo sabe, es que necesitamos atraer a los chiítas a la batalla, porque es la única manera de prolongar la duración de la lucha entre los infieles y nosotros" (cpa-iraq.org, 16 de febrero) ƑCómo harán para interceptar cartas tan comprometedoras, que además delatan el primitivismo telemétrico de la trasnacional islámica del terror, que se jacta de operar en por lo menos 50 países con 50 mil fieles operadores y suicidas vivientes en potencia? Es obvio que Al Qaeda abomine la democracia porque desea instalar su teocracia terrorista. Pero lo curioso se centra en la coincidencia de objetivos, desde perspectivas diferentes, entre la geoestrategia desplegada por el equipo Bush en la geografía mahometana, y la espiritualidad de la trasnacional islámica del terror. En realidad, el peor escenario que vislumbra el equipo Bush -y, por lo visto, escrito y difundido, también para Al Qaeda- se epitomiza en el "síndrome 1920", de liberación nacional, cuando los sunnitas y chiítas árabes se unieron exitosamente para expulsar al ocupante británico.

REPENTINAMENTE PARECE HABERSE vuelto una profecía la inminente guerra civil en Irak entre sus componentes etno-religiosos. Según el rotativo británico The Daily Telegraph (10 de febrero), portavoz oficioso de los neoconservadores straussianos del equipo Bush (el cuarteto del mal Wolfowitz-Perle-Libby-Feith), "AlQaeda planifica ultrajes sangrientos para provocar una guerra civil entre iraquíes, según fuentes militares de EU". Los ataques contra la "mayoría chiíta provocarían una venganza contra la minoría sunnita, que es visualizada como la opresora durante el régimen de Saddam". Al unísono, un reporte confidencial (The Financial Times, de febrero) preparado por el procónsul de la ocupación anglosajona, Paul Bremer III (anterior ejecutivo de Kissinger Asociados), puntualiza que los ataques de los insurgentes (en especial contra el máximo comandante de EU en la región, el general Jean Abi Zaid, quien se escapó de la muerte), han escalado en forma abrupta y son susceptibles de desembocar en una "balcanización" -sin reportes "confidenciales" ni misivas "interceptadas", esa ha sido la hipótesis de Bajo la Lupa desde el 27 de julio de 2002.

DE ACUERDO CON el reporte de marras, "gran parte de la violencia civil se atribuye a las crecientes tensiones entre kurdos, chiítas y sunnitas, así como a la presencia de Al Qaeda en el país". De hecho, las víctimas estadunidenses se han incrementado a grado tal que no faltan quienes aduzcan que su número real sea ocultado (wsws, 4 de febrero, y Canal 4 británico, 10 de febrero). A propósito, Ƒcuántos inmigrantes mexicanos, enrolados en el ejército de EU por hambre y la necesidad de obtener la green card (tarjeta de residencia), han perecido en Irak? Según el Pentágono, hasta julio de 2002, existía un mínimo de 3 mil 900 mexicanos activos y 49 mil 400 con doble nacionalidad, sin contar que forman parte de la primera fila de combate, como carne de cañón. Seguramente la cifra es mayor, porque no cuadra con el número de soldados hispanos de 122 mil 500 (el 9 por ciento) cuando, hasta donde nos quedamos, los mexicanos representan tres de cada cuatro hispanos. ƑCuántos mexicanos de origen, de doble nacionalidad y/o inmigrantes forzados (como sucedió en el condado de Maricopa, Arizona) habrán muerto debido a la guerrilla iraquí?

UN REPORTE DE la poco eficiente Liga Arabe, que ha brillado por su ausencia en la fase de la desintegración iraquí, refiere que "EU persigue una política deliberada para desestabilizar Irak, al mostrar su favoritismo hacia los chiítas y los kurdos" a expensas de los árabes sunnitas (Al-Jazeera, 14 de febrero). En medio de su probable desintegración en varios Estados étnicos y religiosos que tienen como objetivo primordial el reparto del petróleo de Kirkuk en el norte y de Basora en el sur (cabe resaltar que la zona central sunnita árabe de Bagdad carece del oro negro; por ello se ha vuelto "desechable" y, quizá, sirva de patria de repuesto para los palestinos expulsados, en su mayoría sunnitas), el primer ministro de Siria, Mohammed Naji Otri, afirmó que Israel no deseaba la paz con los palestinos y que, además, ha sido el principal beneficiario de la ocupación de Irak por EU (Afp, 16 de febrero).

EN FORMA NADA SUTIL, los kurdos (quienes se quedaron con el grueso de las armas del anterior ejército iraquí), apoyados por EU e Israel, intentaron trastocar la ecuación demográfica de Kirkuk, aduciendo el desplazamiento forzado de 200 mil de sus compatriotas por las limpiezas étnicas de Saddam (Debka, 17 de febrero). De hecho, la incipiente guerra civil ya empezó en Kirkuk, con una serie de atentados selectivos de su mosaico etno-religioso, lo cual ha sido advertido por quien más conoce del tema en el mundo: el neoconservador straussiano y arquitecto de la guerra contra Afganistán y la invasión a Irak, Paul Dundes Wolfowitz, en su reciente gira por Irak (My way news, 3 de febrero).

MAX BOOT, aliado superlativo de Wolfowitz y Richard Perle, miembro destacado del Consejo de Relaciones Exteriores y uno de los principales portavoces de la edificación del "nuevo imperio estadunidense", permuta el ejemplo de Haití, ahora de moda caótica, con Irak: "las tropas estadunidenses deberán permanecer en Irak en el largo remolque -probablemente por décadas, como en Alemania Occidental o en Sudcorea- para nutrir el desarrollo democrático del país. Si abandonan prematuramente Irak se volverá un Haití con pozos petroleros" (Los Angeles Times, 12 de febrero). ƑPor qué se interesa tanto el segmento superhalcón del equipo Bush en los pozos petroleros de Irak con la cobertura de la "educación democrática", que más falta hace en el propio EU, que tiene un sistema electoral bananero y añejo de más de dos siglos?

CURIOSAMENTE, LOS FUNCIONARIOS del secretario general de la ONU, Kofi Annan -ghanés colonizado mentalmente por los anglosajones, cuyos actos, como Al Qaeda, benefician siempre en última instancia al equipo Bush-, adujeron la imposibilidad de organizar elecciones de aquí al 30 de junio, el plazo avanzado por EU para la "transferencia de la soberanía" debido primordialmente a razones de "inseguridad" ƑNo será la óptima manera para que permanezcan varias "décadas" las tropas de EU, como implora el neoimperial Max Boot, y fomentar la guerra civil en Irak?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email