.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Fue de 1.9% en el periodo; registra 0.63% en promedio anual, según datos del INEGI

El aumento del PIB con Fox, el peor de los últimos 50 años

Ninguno de sus ocho antecesores tuvo tan baja expansión económica Fue inferior incluso a la que se reportó durante igual lapso del sexenio de De la Madrid, cuando llegó a 2 por ciento

JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

El crecimiento acumulado de la economía mexicana en los primeros tres años de gobierno del presidente Vicente Fox fue de 1.9 por ciento, el más bajo para periodos similares desde el régimen de Adolfo Ruiz Cortines, hace 50 años. En promedio anual sólo se registra una expansión de 0.63 por ciento.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la primera mitad del actual gobierno fue inferior, incluso, al alcanzado durante el mismo lapso del periodo gubernamental de Miguel de la Madrid, cuando se elevó apenas 2 por ciento, que en su momento había ocupado el primer lugar como el gobierno con el peor desempeño en materia económica.

Los resultados económicos señalan que ninguno de los ocho presidentes que antecedieron al actual tuvo un crecimiento económico tan bajo. Lo mismo en circunstancias de crisis que de estabilidad, la economía mexicana perfiló una marcada tendencia al alza en los primeros tres años de cada gobierno, desde la devaluación de 1953.

De más a menos

El PIB representa el tamaño que adquiere la economía de cualquier país en un año, medido por el valor generado por todas las actividades productivas en las que interviene el trabajo humano. Excluye por su carácter delictivo al narcotráfico, el contrabando y el lavado de dinero, entre otras actividades, pero sí considera a la llamada economía informal.

En general, durante la primera mitad de cada gobierno del último medio siglo la economía mexicana dio amplias señales de robustez en su reacción para superar las crisis, cuando las hubo, o consolidar su expansión en ausencia de ellas. Pero la actual administración gubernamental ha sido la excepción en los resultados económicos obtenidos en la primera mitad de la gestión.

Cada presidente mexicano ha impreso su sello en la conducción de la economía nacional pero, con base en los resultados, las cosas están cada vez peor para el país.

En el último medio siglo el mayor crecimiento acumulado del PIB en los primeros tres años de gobierno ha sido el alcanzado por José López Portillo, quien logró expandir la economía nacional en 22.9 por ciento durante el periodo, aunque fincó la fortaleza económica del país en la contratación masiva de deuda externa avalada por los altos precios internacionales del petróleo.

Con el llamado desarrollo estabilizador como herramienta, Gustavo Díaz Ordaz logró un crecimiento de 21 por ciento en la primera mitad de su mandato, que fue superior al de su antecesor y también al logrado por su sucesor.

En orden de importancia por el crecimiento del PIB le sigue el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Si bien en su primer año el crecimiento fue de 0.3 por ciento, para la primera mitad de esa administración la economía mexicana había alcanzado una expansión acumulada de 19.7 por ciento, según los registros oficiales emitidos en la época.

Luis Echeverría Alvarez ostenta el cuarto lugar por el crecimiento del PIB obtenido en la primera mitad de su mandato, con 19.3 por ciento, a pesar de que en ese periodo se presentaron los primeros signos adversos por el debilitamiento en la producción agropecuaria del país y la pérdida de la autosuficiencia alimentaria; porque el sector empresarial contrajo su inversión en actividades productivas y al iniciarse un proceso de salida de capitales que culminó tres años después con la devaluación del peso, después de 23 años de estabilidad cambiaria.

Carlos Salinas de Gortari marcó la consolidación de los tecnócratas en el poder. Las fórmulas económicas aprendidas en las universidades estadunidenses y aplicadas en México durante su mandato resultaron en un crecimiento del PIB de 14.1 por ciento en los primeros tres años de ese sexenio.

En el contexto de una economía con bajas tasas de interés e inflación y con una pujante actividad industrial, 30 años antes, Adolfo López Mateos fue responsable de que la economía sólo creciera 13.7 por ciento, porcentaje que contrastó fuertemente con los 19.3 puntos porcentuales alcanzados en la primera mitad del régimen anterior.

Con una oferta de elevar el bienestar de las familias mexicanas, severamente afectadas por el cambio de orientación de las políticas públicas a partir de 1983, Ernesto Zedillo fue el tercer presidente consecutivo formado en las teorías neoliberales de la llamada escuela de Chicago y el primero que, de plano, se lanzó a la moda globalizadora.

Zedillo Ponce de León enfrentó en 1995 la segunda contracción económica más aguda del siglo XX en México. Para superarla contó con el respaldo completo del gobierno estadunidense de William Clinton y una colecta financiera global auspiciada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En el primer año de su mandato la economía mexicana se contrajo 6.2 por ciento, debido a la salida de 30 mil millones de dólares que vaciaron las reservas internacionales del país. Pese a esa situación, al término del tercer año de gobierno se logró un crecimiento acumulado del PIB de 5.2 por ciento.

Dieciocho años antes, al instaurarse la tecnocracia en el poder bajo la proclama de la ''renovación moral'', Miguel de la Madrid Hurtado inició la reprivatización de la banca, sentó las bases de la desincorporación de las empresas del Estado y premió la especulación bursátil con la cual los dueños de casas de bolsa acumularon la suficiente riqueza para comprar los mayores activos financieros y empresariales que alguna vez fueron del sector público. En la primera mitad del ''sexenio de crecimiento cero'' la economía mexicana se expandió, sin embargo, 2 por ciento, el peor desempeño registrado hasta entonces.

El gobierno del cambio

En su afán por terminar con 70 años de predominio priísta en la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada llegó al extremo en su campaña de ofrecer que, de ganar las elecciones, su gobierno promovería políticas económicas que llevarían a un crecimiento del PIB de 7 por ciento durante su mandato.

Ganó las elecciones. A lo largo de los primeros tres años de su gobierno, el crecimiento económico acumulado lleva apenas 1.9 por ciento, muy lejano a la oferta de campaña, pero que lo coloca ya como el peor desempeño para la primera mitad de un sexenio en los últimos 50 años.


De 49 ramas industriales, 22 redujeron su PIB y 25 lo incrementaron: Hacienda

En lo que va de este sexenio no se creció ni la décima parte de lo prometido

Avanzó 11 por ciento la recaudación del IVA durante 2003, informó Gil Díaz

DAVID ZUÑIGA

La economía mexicana creció apenas 1.3 por ciento en 2003, menos de la mitad de lo previsto al comienzo del año (3 por ciento). Así, el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) durante el gobierno de Vicente Fox ha sido de 0.63 por ciento, es decir, ni una décima parte de lo prometido en campaña y menos de un tercio de la tasa a la que ha aumentado la población del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que en el cuarto trimestre de 2003 el PIB creció 2 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2002. El sector agropecuario, silvicultura y pesca se incrementó 4.8 por ciento, el de servicios 2.6 por ciento y la industria 0.3 por ciento.

En el acumulado de todo el año, los servicios crecieron 2.1 por ciento; el sector agropecuario, silvicultura y pesca 3.9, y la industria se contrajo 0.8 por ciento.

En cifras desestacionalizadas -es decir, comparadas con las del trimestre inmediato anterior- el crecimiento del PIB fue de 1.20 por ciento.

En el sector servicios, las actividades más dinámicas fueron los servicios financieros, seguros, alquiler de inmuebles, transporte, almacenaje y telecomunicaciones (especialmente telefonía fija y celular y comunicaciones satelitales), cada una de las cuales creció en el cuarto trimestre a una tasa anual de 4.7 por ciento. En el comercio los giros más favorecidos fueron los hoteles y los restaurantes, que generaron 2.5 por ciento más riqueza. En cambio, el PIB de servicios comunales, sociales y personales se contrajo 0.1 por ciento debido a un retroceso en servicios médicos, administración pública y defensa.

La industria resultó favorecida por el crecimiento de la minería y de la construcción, que crecieron 5.3 y 3.5 por ciento, respectivamente. En cambio, las manufacturas perdieron 0.6 por ciento y la producción de gas, electricidad y agua 0.1 por ciento. De las 49 ramas industriales, 22 (equivalentes a 44.9 por ciento) redujeron su PIB y 25 lo incrementaron.

Los ingresos por impuestos se elevaron 5.4%

Durante el año pasado la economía de México creció 1.2 por ciento en términos reales, informó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario abordó brevemente el incremento del PIB que se ubicó por debajo de las previsiones del gobierno foxista.

El secretario resaltó que la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) en 2003 creció 11 por ciento y en el espectro general de los ingresos vía impuestos se alcanzó un crecimiento de 5.4 por ciento, tomando en cuenta los conceptos de recaudación no petrolera.

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email