México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
El Departamento de Agricultura de EU notificó de un brote de influenza ocurrido allí
México suma a Nueva Jersey a la lista de restricciones a la importación de aves vivas
Son ya 10 los estados de la nación vecina que no pueden exportar productos avícolas al país
México incluyó al estado de Nueva Jersey en su lista de restricción de importaciones de aves vivas, productos y subproductos avícolas, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó de un brote de influenza aviar de baja patogenicidad, tipo H7N2, en esa entidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que suman 10 los estados estadunidenses que no pueden exportar su productos avícolas al país. Además de Nueva Jersey están California, Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Maine, Texas, Virginia, Virginia del Oeste y Pensilvania, estado que reportó un nuevo brote con el virus H2N2.
México mantendrá cerrada su frontera a las importaciones avícolas de esas entidades estadunidenses aunque los virus de influenza aviar que se han manifestado en ellas sean de baja patogenicidad y no afecten a los seres humanos. Mientras exista riesgo para la salud de las aves de granjas nacionales se mantendrán las restricciones a las importaciones, acotó la Sagarpa.
Indicó que para la reapertura de mercados en casos como el de la influenza aviar deben satisfacerse las medidas técnicas zoosanitarias armonizadas con la Organización Internacional de Epizootias, las cuales tienen que ver con los servicios veterinarios, el diagnóstico de la enfermedad o agente causal, el control de la movilización o su equivalente, vigilancia epidemiológica y utilización o no de vacuna o subtipos.
En un comunicado de prensa, la Sagarpa puntualizó que en el país únicamente se ha detectado la presencia del virus subtipo H5N2 de baja patogenicidad, por lo que cualquier otro subtipo es considerado exótico y por lo mismo se establecen restricciones para las importaciones de aves vivas, productos y subproductos de las zonas en las que existen brotes de influenza aviar de alta o baja patogenicidad.
|