México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
No abrirá el mercado hasta que haya seguridad
Autoridades mexicanas evaluarán el control en EU de mal de las vacas locas
REUTERS Y AFP
Mexico/Washington, 17 de febrero. Las autoridades agrícolas mexicanas visitarán Washington el jueves y viernes de esta semana para evaluar los avances de Estados Unidos en el control de la enfermedad de las vacas locas, que ya ha provocado daños millonarios en la industria estadunidense de productos cárnicos.
"Voy a ir a Washington. A mí me invitaron a estar jueves y viernes con ellos y, aunque no me dijeron explícitamente, parece que es para comunicar ya avances que a ellos les parecen prácticamente totales", declaró el director general de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Trujillo.
México, el segundo importador de carne de res estadunidense, reiteró la semana pasada que no abrirá sus fronteras a estos productos hasta que Washington compruebe que ha implementado cada una de las seis medidas adicionales de seguridad que prometió para erradicar la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
"Cuando Estados Unidos esté en condiciones de certificar lo que ya hizo la industria, nosotros aceptaremos esos embarques", dijo Trujillo, quien señaló que la modificación de la forma de deshuesar la carne es una de las exigencias sanitarias que todavía no se cumplen.
Estados Unidos debe ahora deshuesar la carne de forma manual y no mecánica, pero sólo dos de las 50 plantas de carne de ese país que exportan a México han cumplido con ese requerimiento, informó el funcionario.
En tanto, un grupo de investigadores italianos descubrió un nuevo tipo de proteínas prion, consideradas las causantes del mal de las vacas locas. Los científicos encontraron esta nueva variante al analizar los cerebros de dos reses infectadas, que en lugar de presentar los típicos huecos en la masa encefálica tenían una acumulación de placas de amiloides en otras zonas del cerebro, explicó Salvatore Mónaco, de la Policlínica GB Rossi, de la ciudad de Verona.
A nivel molecular, el nuevo prion es muy similar al que aparece en el cerebro de los pacientes afectados por la variante humana de la EEB, la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, todavía incurable. Los amiloides también se presentan en el cerebro de quienes padecen el mal de Alzheimer, aunque los especialistas descartan que esta enfermedad pueda ser generada por la ingestión de carne de vacas enfermas.
Por su parte, el experto del Instituto Nacional de Trastornos Neurálgicos y Accidentes Cerebrovasculares, Paul Brown, descartó que este hallazgo implique una forma de EEB desconocida hasta ahora para la comunidad científica. "Probablemente es otra observación no preocupante, pero creo que merece algún estudio. No hay razón para suponer que puede aparecer en seres humanos de forma extraña", dijo el especialista.
El vocero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ed Curlett, dijo que el gobierno conocía los resultados de estas últimas investigaciones, pero que no había nada en ellas que modificara las medidas de prevención implementadas.
|