México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Asisten activistas y delegados de ONG de EU
Inauguran instalaciones de albergue yucateco dañado por el huracán Isidore
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 17 de febrero. Voluntarios y personas que padecen VIH/sida inauguraron instalaciones del albergue Oasis de San Juan de Dios, dañadas en septiembre de 2002 por el paso del huracán Isidore. Las obras, realizadas con apoyo económico de agrupaciones altruistas nacionales y extranjeras, consistieron en 27 cuartos, una farmacia y un gimnasio.
En el acto, que reunió a unas 300 personas, participaron los activistas estadunidenses Jaime Dingman y Michell J. Keenan, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Los Angeles, California, y de Houston, Texas, respectivamente, además de miembros de la fundación Gonzalo Río Arronte, con sede en la ciudad de México, dedicada a respaldar causas a favor de la salud.
Por la inauguración se ofreció una misa de acción de gracias que presidió un grupo de sacerdotes yucatecos, entre ellos Raúl Lugo Rodríguez, del Grupo Indignación de derechos humanos.
Las instalaciones del albergue Oasis de San Juan de Dios, ubicado en el municipio rural de Conkal, comprenden salones para que enfermos de ese mal convivan con sus familiares y amigos: un pequeño gimnasio, así como una farmacia que concentra medicamentos especiales y costosos que requieren los afectados por VIH/sida.
Asimismo, a partir de una eficiente administración de donativos -las cuentas se dieron a conocer públicamente- se adquirió un automóvil de medio uso y se repararon dos vehículos propiedad del albergue.
La mesa directiva del Oasis de San Juan de Dios señaló que la reconstrucción se realizó con capital que proporcionaron ONG mexicanas y extranjeras, sin apoyo gubernamental.
|