México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
La nómina consumió excedente petrolero, señala el PRD
Aumento de 82% en publicidad oficial; en lo social, subejercicio: informe de SHCP
JOSE ANTONIO ROMAN
El gasto en comunicación social y publicidad del gobierno federal se incrementó 84.1 por ciento en términos reales, al pasar de mil 24 millones de pesos en 2002 a casi 2 mil millones de pesos en el ejercicio del año pasado, según el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además se reportó un subejercicio en organismos como Caminos y Puentes Federales y en una docena de programas sociales.
Del documento, que ya es analizado por la Cámara de Diputados, la fracción del PRD concluyó que aun cuando hubo un incremento importante de los ingresos en las finanzas públicas, debido a los precios internacionales del petróleo y por el cobro de gravámenes, sobre todo el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), la "nómina se comió" los ahorros y los ingresos adicionales provenientes de una mejor recaudación y del excedente petrolero.
"El rubro que más aumenta dentro del gasto corriente es el destinado a servicios personales, que pasó de 478 mil 172 millones de pesos a 533 mil 403 millones, es decir, el crecimiento de la nómina fue el que consumió el incremento del IVA y del ISR juntos.
"De las cifras se desprende una expansión muy importante y sin precedentes de los servicios personales", señaló la diputada perredista Dolores Padierna, al comentar las primeras conclusiones del reporte entregado por la dependencia.
De manera contradictoria, el informe señala que el programa de separación voluntaria, con el cual se despidió en 2003 a 50 mil empleados del gobierno federal, tuvo un costo de 16 mil millones de pesos, pero el reporte no informa en cuánto tiempo se va a reflejar un ahorro y una mayor eficiencia después de esta inversión tan significativa. Así, mientras se incrementan los salarios de los mandos medios y altos, se despide a miles de trabajadores, en ambos casos con cuantiosos recursos.
De hecho la diputada Padierna aseguró, tras analizar el documento, que el país se encuentra en un estancamiento económico, y desestimó las declaraciones del presidente Vicente Fox de que existe crecimiento en la economía del país. "No es cierto que la economía está creciendo uno, dos o tres por ciento, y que en 2006 llegaríamos a siete por ciento; está creciendo cero por ciento y en tres años muy difícilmente llegaremos a la cifra esperada. Es completamente inviable", afirmó.
En conferencia de prensa para analizar el cuarto informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, Dolores Padierna resaltó el aumento del gasto público en las dependencias gubernamentales y la disminución de inversión en infraestructura social de 5.1 por ciento.
Reconoció que la falta de crecimiento económico del país se debe a condiciones negativas, como la caída de la inversión extranjera directa y de las exportaciones mexicanas. El ingreso por divisas es muy bajo, comparado con lo que se tenía. Sin embargo, acusó al Ejecutivo federal de no saber aprovechar la estabilidad macroeconómica que actualmente vive el país, la ausencia de inflación y las bajas tasas de interés, mismas que debieran servir para "dar créditos a la producción y al campo; para que hubiera una mayor inversión pública del gobierno en infraestructura, desarrollo de carreteras y todo lo que detona el crecimiento económico y el empleo".
"El gobierno ha decidido no crecer en estos rubros." Inclusive hizo énfasis en que la cifra de inversión pública en 2004 va a ser la más baja de la historia. "El Presidente no ha aprovechado las mayores remesas que han entrado, para provocar mayor inversión."
Del reporte de Hacienda se concluye que el sistema integral de tiendas y farmacias del ISSSTE tuvo resultados de gran ineficiencia, pues en los pasados tres años ha tenido pérdidas que, a septiembre de 2003, ascienden a 283.6 millones de pesos, cuando al principio del gobierno se había anunciado un programa de restructuración de todo el sistema, lo cual ha fracasado.
Dentro de los programas sociales que tienen subejercicio se encuentran el de Abasto Rural de Diconsa, el IMSS-Oportunidades, el del Conacyt, el de Atención a Grupos y Regiones Prioritarias a través de la Alianza para el Campo, el modelo comunitario de educación inicial y básica para la población mestiza del Conafe, y el de apoyo directo a la comercialización, entre otros.
Finalmente resaltó que los contribuyentes cautivos, especialmente los asalariados, son quienes siguen constituyendo la principal fuente de ingresos tributarios del gobierno federal, con 53.4 por ciento del total de la recaudación de ISR. Las personas morales o empresas están aportando 38 por ciento de este impuesto, las personas físicas 5.6 por ciento y los residentes en el extranjero 3 por ciento.
|