México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Insta el legislador Antonio Guajardo a desplegar operativo contra esa pandilla
Pedirán diputados al INM datos sobre la Mara Salvatrucha
Preocupados por la ola de migrantes centroamericanos que han ingresado recientemente al país, la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados solicitará al Instituto Nacional de Migración un diagnóstico sobre la presencia de la banda de origen salvadoreño conocida como Mara Salvatrucha, caracterizada por sus actos delictivos.
En reunión de trabajo, el presidente de dicha comisión, Antonio Guajardo Anzaldúa, señaló que el instituto, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debe desplegar un operativo para saber si los maras salvatruchas cuentan con los documentos migratorios correspondientes y, de no ser así, deportarlos a su país de origen.
Explicó que esta ola migratoria se debe a que en El Salvador entró en vigor una ley que castiga penalmente a quienes tengan tatuajes. Debido a ello, dijo, muchos integrantes de esa organización han decidido emigrar a otros países.
Advirtió sobre el riesgo de que adolescentes mexicanos imiten a esa banda criminal, por lo que consideró pertinente la intervención de la Secretaría de Educación Pública con programas que prevengan a los jóvenes sobre las consecuencias de esas conductas.
|