México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Acuerdo entre la delegación y la Cruz Roja
Atención médica gratuita a grupos vulnerables de Venustiano Carranza
MIRNA SERVIN VEGA
Para dar atención médica gratuita y oportuna a grupos vulnerables, la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, firmó un acuerdo de colaboración con la Cruz Roja Mexicana en el que se establece que se proporcionarán servicio de urgencias, terapias físicas, sicoterapias y demás tratamientos médico asistenciales a mujeres golpeadas o víctimas de agresión sexual, sexoservidores y personas discapacitados y de la tercera edad.
Autoridades delegacionales precisaron que la población que requiere de mayor atención médica son las mujeres que denuncian ser víctimas de agresión sexual -de 8 a 10 cada mes- junto con otros grupos vulnerables que sufren de violencia intrafamiliar o ejercen el sexoservicio.
Zavaleta detalló que muchas veces esta población se encuentra marginada de los servicios de salud institucionales, por lo que a partir de ahora contarán con distintos servicios prehospitalarios y de prevención.
El convenio coadyuvará, además, a realizar, promover y difundir cursos sobre salud y prevención de enfermedades, así como campañas de vacunación, entre otras actividades.
La titular de esta demarcación sostuvo que en Venustiano Carranza se ubican sectores de alto riesgo, como el del sexoservicio, con el cual se iniciará una campaña de difusión y trabajo para que utilice la Cartilla de Salud, lo que aumentará la demanda de centros de salud pública.
En este sentido, Ruth Zavaleta sostuvo que ya se trabaja con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de la Mujer para estudiar los mecanismos necesarios para hacer obligatorio el uso de dicho documento en las ocho zonas donde se tiene identificado un padrón de aproximadamente 300 sexoservidores "que aún está muy por debajo de la realidad".
El convenio firmado con la Cruz Roja para atender a estos grupos y la población en general también incluirá la instalación de mesas de información sobre los servicios a otorgarse.
Por su parte, la benemérita institución se comprometió a efectuar pláticas públicas, simulacros de evacuación, además de establecer brigadas de apoyo en caso de desastres y siniestros.
|