México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Denuncia la rectora de la UAQ la proliferación
de universidades patito
La comercialización educativa acelera la fuga
de cerebros, alertan expertos
Señalan que por ser un bien social, el Estado
no puede dejar de regir la enseñanza
Entre los efectos que la comercialización de los
servicios educativos ha traído al país se incluyen el repunte
en la fuga de cerebros, la escasa regulación de los proveedores
trasnacionales, el crecimiento explosivo y espontáneo de una oferta
virtual, con o sin base territorial, y la proliferación de instituciones
patito o de garaje, alertan especialistas e investigadores
en las conclusiones presentadas en uno de los primeros encuentros internacionales
que se realizaron en México para debatir los retos y oportunidades
que ofrece este fenómeno a las instituciones de educación
superior.
Javier
Mendoza Rojas, director general de estudios y proyectos de la Asociación
Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
afirmó que en el seminario internacional realizado el pasado 16
de febrero, "fue muy clara la posición, tanto de investigadores
como de rectores, de rechazar cualquier comercialización de la educación
superior sin ningún marco regulatorio que garantice su calidad y
las condiciones en que ésta se impartirá".
La educación, aseguró, es un bien social,
por lo que el Estado no puede renunciar a su rectoría, que permite
garantizar la excelencia y calidad de los servicios educativos, pero también
la accesibilidad de los jóvenes a este nivel de estudios.
Ante la escasa participación de representantes
del gobierno mexicano en las reuniones sobre educación superior
convocadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos, la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura y la Unión Europea, así
como la falta de conocimiento sobre las propuestas turnadas por México
en materia educativa ante la Organización Mundial de Comercio, tema
denunciado por los especialistas, Mendoza Rojas, informó que en
la ANUIES "está realizando un investigación con toda la información
disponible a la que hemos tenido acceso luego de varias reuniones con funcionarios
de la Secretaría de Economía".
Con los reportes obtenidos, indicó, estaremos en
posibilidades de presentar a finales de este año un primer balance
en la materia y con ello continuar el debate sobre la comercialización
de los servicios educativos, "al que llegamos con retraso, pero con la
posibilidad de abrir una discusión informada, que supere las posiciones
ideológicas y que nos permita afrontar un proceso que ya es una
realidad".
Si bien en las conclusiones del encuentro se establece
que la comercialización de los servicios educativos "es un hecho
incontrovertible", se indica que la discusión profunda sobre sus
efectos "aún es un tema pendiente en México", pues entre
los obstáculos señalados por los investigadores destacan
la reticencia de las instituciones públicas para reformar viejos
modelos de organización académica "y su tendencia a evadir
un debate necesario acerca de sus disfuncionalidades propias".
Por otra parte, la rectora de la Universidad Autónoma
de Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz, alertó sobre
la proliferación en la entidad de universidades patito, que
promocionan sus licenciaturas por Internet. Consideró que esta situación
va en detrimento del desarrollo social de la entidad, pues dichas instituciones
carecen de registro oficial ante la Secretaría de Educación
Pública para operar. De acuerdo con Cabrera Muñoz, "basta
con ingresar a la Internet" para percatarse del número de presuntas
universidades que ofrecen carreras e incluso formas "fáciles" para
obtener un título. La rectora de la UAQ omitió detallar nombres
o el número de universidades patito que operan en Querétaro,
si bien sugirió buscar alternativas educativas para los jóvenes
rechazados en escuelas establecidas, pues actualmente de cada cinco que
solicitan admisión en una licenciatura, tres quedan fuera por la
falta de infraestructura.
LAURA POY SOLANO Y MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL
|