México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Del 3 al 5 de marzo
El síndrome de Down, a examen en tercer simposio
CAROLINA GOMEZ MENA
Uno de cada 700 recién nacidos presenta síndrome de Down (SD), accidente genético al que cualquiera, sin distinción de raza, está expuesto y que se caracteriza porque cada célula del cuerpo contiene un cromosoma extra, el 47. Por ello esta alteración genética es también conocida como trisomía 21 (T21), pues en este par del material genético se encuentra el cromosoma sobrante. En México la estimación es que al año nacen poco más 3 mil infantes con SD, que constituye la causa más común de retardo mental, y es una de las anormalidades cromosómicas más comunes en el ser humano.
Actualmente se desconoce por qué hay un cromosoma extra y se descarta el origen hereditario, pues se ha demostrado que "sólo uno de cada 100 niños con SD ha heredado la condición del padre o la madre".
Para divulgar e intercambiar los últimos conocimientos en el rubro la Fundación John Langdon Down, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizarán del 3 al 5 de marzo el tercer Simposio Internacional sobre Síndrome de Down. En este encuentro participarán 22 especialistas internacionales, informó Sylvia García-Escamilla, presidenta y fundadora de la Fundación John Langdon Down, quien destacó que el simposio será inaugurado por el doctor Jaime Sepúlveda Amor, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud.
|