México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Solicitud de ONG y obispo a procuraduría de justicia
Chihuahua: piden rectificar si se erró en acusación de asesinato de mujeres
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 23 de febrero. En declaraciones por separado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el obispo local, Renato Ascencio León, pidieron que la Procuraduría General de Justicia estatal rectifique si se equivocó al acusar a Víctor García Uribe, El Cerillo, a quien imputa haber asesinado a ocho adolescentes cuyos cadáveres fueron hallados en noviembre de 2001 en un campo algodonero.
A su vez, Juana Villalobos, madre de una niña asesinada cuando tenía 11 años, cuyo cadáver fue localizado en la colonia Santa María en 1997, aseguró que participaron en el homicido seis hombres, cuatro ya detenidos, quienes declararon que en el crimen participaron El Cerillo y Gustavo González Meza, La Foca, quien murió en el Centro de Readaptación Social de Juárez luego de ser sometido una cirugía.
En entrevista, el obispo Ascencio León expresó que, "por justicia, si (las autoridades judiciales) se equivocaron, deben reconocerlo, ya que son muchas las voces que hacen el reclamo a la procuraduría por los cargos que enfrenta Víctor García Uribe".
La semana pasada, más de cien ONG solicitaron liberar a los presuntos asesinos de mujeres que han sido acusados a partir de sus propias declaraciones, como los casos de García Uribe y González Meza.
Por su parte, Amnistía Internacional avaló la solicitud de que reos autoinculpados obtengan la libertad, entre los que estarían seis integrantes de la pandilla de Los Rebeldes, de quienes cuatro de 10 detenidos en 1997 están libres por falta de pruebas, mientras los seis restantes no han sido sentenciados.
|