.. |
México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Denuncia campaña diseñada en los ''sótanos de Bucareli''
Busca Presidencia destruir al PVEM, acusa González
Santiago León Aveleyra, la persona que grabó ilegalmente el video, dice
CIRO PEREZ SILVA
El dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, negó haber aceptado un soborno por 2 millones de dólares para tramitar permisos de construcción en Cancún, y acusó a la Presidencia de la República de iniciar una campaña de desprestigio ''para destruir'' a ese instituto político, preparada y diseñada desde los sótanos de Bucareli (Gobernación), luego de asegurar que su comportamiento en un video en el cual sugiere la entrega de esa cantidad para facilitar los trámites ante el cabildo, y que es ''aparentemente irregular, estuvo siempre apegado a derecho''.
Aliados del PRI en las elecciones para gobernador de este año, del PAN en la elección presidencial de 2000 e intermitentes aliados del PRD, los verdes enfrentan la peor crisis de su historia.
Al tratar de justificar en una conferencia de prensa su intervención en las negociaciones con un empresario cuatro meses atrás, captadas por una cámara oculta y transmitidas y publicadas a nivel nacional, González Martínez aceptó que fue ''sorprendido'' pero arguyó que su intención era desenmascarar una operación para sobornar al gobierno del municipio Benito Juárez -donde se encuentra Cancún y que gobierna el PVEM-, misma que operó Santiago León Aveleyra, ex asambleísta por este partido. ''Los quise chamaquear y me chamaquearon'', lamentó el senador. Por esta ''ingenuidad'' ofreció disculpas a militantes de su partido, a senadores y a la ciudadanía, ''por haber actuado ingenuamente en mis esfuerzos por exhibir a un miembro del partido (Santiago León) que pretendió sorprendernos y nos deshonró a todos''; sin embargo, no explicó la razón por la que no denunció este intento de soborno.
González Martínez se congratuló del inicio de una investigación a cargo de la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos, pero al ser interrogado sobre la licitud de sus recursos se negó a abrir sus cuentas personales, para luego desechar la posibilidad de solicitar licencia a su cargo en el Senado, o a la dirigencia de su partido, a efecto de facilitar las investigaciones. ''Yo no pienso separarme de ninguno de los dos cargos por una campaña en mi contra; sería darles gusto a ellos, darle gusto al enemigo, y como ya lo dije, si nos quieren doblar o si me quieren doblar en lo personal, me van a tener que matar y les va a costar un buen trabajo''.
Delineó entonces lo que llamó ''indicios'' de la participación del gobierno foxista en la elaboración del video en cuestión. Dijo que la persona que grabó ''ilegalmente'' el video es Santiago León Aveleyra, y quien ''infructuosamente pretende sobornarme'' es Luis Lara, socio del padre de Santiago León, Francisco de Paula León.
''Francisco, ustedes lo conocen bien, es un personaje repetidamente involucrado en escándalos financieros y de un oscuro historial en el ámbito público y privado. También es muy cercano del grupo gobernante; como ustedes saben, estuvo en la campaña de Vicente Fox, y su hermano, Bernardo León, es un alto funcionario de la Presidencia de la República; trabaja con Ramón Muñoz'', jefe de la oficina de Innovación Gubernamental.
Acusó a Santiago León de exigirle ''una fuerte suma de dinero'' para no dar a conocer un documento muy comprometedor, y de amenazarlo con iniciar una campaña orquestada "desde la Presidencia de la República'' con el apoyo, ''según dice él, se lo podrán preguntar cuando dé la cara a los medios, del secretario de Gobernación'', por lo que envió a la Comisión de Honor y Justicia del PVEM ''el caso de este cuate'' (Santiago León), aunque de los indicios y del intento de extorsión por parte de Santiago León dijo que ''la única prueba es mi palabra y la de los testimonios de algunos militantes del partido''.
González Martínez destacó que en el caso de corrupción que se le imputa lo más importante es destacar que jamás cometió ''delito alguno'', nunca hubo cohecho ni recibió dinero ''producto de las circunstancias conocidas, ni he recibido de cualquier otra circunstancia irregular; ni yo ni ningún funcionario o militante o amigo intervino de manera alguna a favor de las personas que trataron infructuosamente de sobornarme en el video''.
La ''prueba más sólida es que no hay ningún negocio, no hay nada. Yo soy una persona que afortunadamente nací en una familia que no ha tenido que vivir de la política; el que nada debe, nada teme'', dijo.
Insistió en que no participó ''en ningún acto vergonzoso. Yo no hice ningún negocio, no recibí un centavo, ni en ese acto ni en otro, y si el gobierno y aliados me quieren sacar de aquí, me van a tener que matar'', para luego anunciar que interpondrá demandas en contra de Luis Lara, el empresario a quien le sugirió entregarle 2 millones de dólares, y Santiago León.
|