México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Difícil tipificar los presuntos delitos de tráfico de influencias, apunta el procurador
Macedo titubea; anuncia que se hará un análisis jurídico sobre el Niño Verde
Es un caso delicado y se debe evitar caer en especulaciones, dice el procurador
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, ordenó al Ministerio Público Federal el inicio de un análisis jurídico para determinar si el senador y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, incurrió en algún acto delictivo, luego de que el pasado lunes se hiciera público un video en el que se pone al descubierto la presunta intención del legislador de obtener 2 millones de dólares a cambio de su intervención para conseguir un permiso para la construcción de un desarrollo turístico en Cancún, Quintana Roo.
Sin embargo, el procurador precisó que conforme a lo que se observa en el video resulta difícil tipificar los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, debido a que son actos ilícitos de resultado material, y ''en este caso no hubo ejecución de esas conductas delictivas, es decir, no hubo materialización de las mismas''.
Asimismo, agregó que el análisis que realizará sobre el asunto el Ministerio Público Federal -que podría resultar en el inicio de un acta circunstanciada e incluso en la integración de una averiguación previa- deberá ser detallado, porque ''no sólo es el tema específico de la comisión de delitos, es la conducta, y esa conducta debe ser analizada con cuidado''.
Entrevistado en el Campo Marte, después de la ceremonia conmemorativa del 183 aniversario del Día de la Bandera, el titular de la PGR fue cauto al responder a los reporteros sobre el caso del senador del PVEM, porque ''es un tema delicado y se debe evitar caer en especulaciones''.
Como se recordará, el lunes fue difundido en varios medios electrónicos, y ayer se reprodujo en diarios de circulación nacional, la conversación entre González Martínez y un supuesto representante de empresarios canadienses.
En el video se aprecia que el senador aceptó una oferta de 2 millones de dólares, hecha por un grupo de empresarios que tienen entre sus planes la construcción de hoteles, campos de golf y una terminal para contenedores en Playa Blanca y Puerto Morelos -en el corredor turístico de Cancún-, en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo. El pago al llamado Niño Verde se haría una vez que obtuviera del municipio Benito Juárez, gobernado por su correligionario Juan Ignacio García Zalvidea, ''los permisos'' para el inicio de esos proyectos.
Ante ello, Macedo indicó que la PGR se mantendrá a la espera de alguna denuncia relacionada con esos hechos, porque ''ahora estamos en manos de la opinión pública, aunque entiendo que la Comisión Permanente ya tomó cartas en el asunto y va a haber un análisis sobre la conducta del legislador, pero no podemos adelantar juicios''.
-ƑEs una acción reprobable por parte del senador?
-Creo que debemos ser cuidadosos en el pronunciamiento. Merece ser revisada su actuación para ver si es reprochable en todos los puntos de vista, pero hay que tener ahora tranquilidad.
-ƑPero hay indicios de presunta responsabilidad del legislador en algún delito?
-Yo en este momento lo que veo es un análisis y el Ministerio Público me indicará en su momento si los elementos que están integrados consideran ser motivo de una acta circunstanciada o en su oportunidad de una investigación.
|