México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
García Zalvidea supo del escándalo "por la prensa"
Niega alcalde que González Martínez lo pusiera al tanto
"No meto las manos al fuego por él; no soy quesadilla"
DAVID SOSA Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
El alcalde del municipio Benito Juárez de Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea, aseguró que él se enteró "por la prensa" del presunto soborno en que habría incurrido el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, para gestionar, a cambio de 2 millones de dólares, el otorgamiento de permisos para desarrollos turísticos e industriales en Playa Blanca y Puerto Morelos, Cancún.
Así, el alcalde pevemista desmintió el argumento de González Martínez en el sentido de que no denunció los hechos porque ya había advertido a las autoridades municipales de esa irregularidad, y deslindó a su administración de favorecer a empresas o individuos con ese tipo de negocios.
Descartó que las autoridades municipales tengan "nexos" para apoyar al senador González Martínez "en sus asuntos personales", y consideró que la videocinta difundida a escala nacional "no es una imputación directa, porque falta claridad en el contexto", además de que "es evidente que fue editada, pero seguramente el senador lo explicará".
Expuso que "posiblemente le hayan puesto una trampa, pero él es quien tiene que aclararlo", y añadió que la videocinta en la que González Martínez habría aceptado incurrir en corrupción "no involucra" a la administración municipal, porque ésta "no trabaja para un partido político, sino para la ciudadanía".
El alcalde de Cancún aseguró que "nadie" se ha acercado al ayuntamiento "para buscar de manera ilegal favores en beneficio de individuos o empresas", y que si los hubiera, su administración "no se prestaría a esas situaciones".
-ƑMetería las manos al fuego por el presidente de su partido? -se le preguntó.
-No meto las manos en la lumbre porque no soy quesadilla. El que tiene que aclarar los hechos es el senador. Cada quien es responsable de sus propios actos.
En tanto, los regidores del PVEM en el ayuntamiento de Cancún, Huguette Hernández, Ludivina Menchaca, Baltazar Tuyub, Víctor Mena, Francisco Ku Chi, y la síndica Paula Martínez se deslindaron de toda negociación realizada por González Martínez, y advirtieron que él "seguramente" aclarará la situación. "Nosotros nunca hemos recibido de él línea para aprobar ningún proyecto", indicó.
Huguette Hernández, presidenta de la comisión de turismo del cabildo, sostuvo que se trata de una situación que el dirigente del partido "debe aclarar muy bien e ir hasta el fondo del problema". Paula Martínez señaló que la fracción pevemista del cabildo "no está aliada" ni con el dirigente nacional ni con el PRI. "Por lo tanto, Jorge Emilio debe preocuparse en esclarecer esta bochornosa situación, para que no involucre a los regidores", agregó.
A su vez, el alcalde de Isla Mujeres, el priísta Paulino Adame, dijo desconocer cualquier negociación y negó que su gobierno negocie permisos. Aseguró que nunca ha tenido tratos con González Martínez ni ha requerido de intermediarios para decidir qué proyectos se realizan en su municipio.
En Querétaro, por otra parte, el empresario Alberto Guzmán Juárez dio a conocer que los regidores del PVEM y del PRI en San Juan del Río, Armando Pimentel y Carlos Morales, respectivamente, le exigieron 150 mil pesos cada uno para "agilizar" trámites para el cambio de uso de suelo y construir conjuntos habitacionales en zonas industriales. El afectado presentó denuncia penal por cohecho con folio SJ/094/2004.
|