México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Propone López Obrador desaparecer fuero
Para evitar que mediante el influyentismo los legisladores incurran en actos de corrupción, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en favor de una reforma para desaparecer el fuero constitucional.
Esto al comentar sobre la negociación del senador del PVEM Jorge Emilio González Martínez para ayudar a un grupo de empresarios canadienses a agilizar la aprobación de un proyecto en playas de Cancún, por lo cual recibiría 2 millones de dólares.
Explicó que el fuero es una figura que se utilizó en la primera mitad del siglo XIX para distinguir el fuero militar y el eclesiástico, pero, dijo, ya es tiempo de acabar con esas situaciones de excepción.
Sobre todo, señaló, para evitar que mediante el influyentismo se cometan actos de corrupción, que es el principal problema de México.
Al respecto, el diputado federal del PRD Manuel Camacho Solís consideró que una reforma debería acotar también el fuero del Presidente de la República, para que también pueda ser sujeto a posible juicio de responsabilidades, pues se trata de un sistema de protección que ya no es necesario en el país. (ANGEL BOLAÑOS)
|