México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Reunión de Carlos Hurtado, subsecretario de Hacienda, con legisladores
El viernes, respuesta oficial a exigencia de recortes
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
El gobierno federal dará respuesta "puntual" el viernes próximo al artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por el cual la Cámara de Diputados exige a la administración pública un recorte en gastos de operación y la consecuente disminución en la plantilla de subsecretarios y personal de alto rango.
Durante una reunión privada entre los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado, en la oficina particular de legislador priísta Francisco Rojas Gutiérrez -en Polanco-, se informó que por decisión de su administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) "ofreció" ahorrar mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.
Con objeto de vigilar "con lupa" el manejo de los recursos públicos, y una semana después de haberse desechado el programa de ahorro y austeridad presentado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cuatro diputados de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto demandaron a Carlos Hurtado un informe completo de todas las dependencias del Ejecutivo federal. La respuesta del funcionario fue una promesa en torno a que el viernes se entregará el documento en la Cámara de Diputados.
Una vez en manos de los legisladores, el legajo se analizará el lunes a las 19 horas en la oficina de Francisco Rojas, y al día siguiente el pleno de la comisión legislativa la conocerá.
La respuesta de los funcionarios federales obedecerá al vencimiento del plazo impuesto por la Cámara de Diputados para conocer íntegramente los esfuerzos del Ejecutivo para reducir sus egresos en el rubro de gasto corriente.
Pese a ofrecer una explicación sin profundidad, y de añadir el argumento de la imposibilidad de aplicar el artículo 30 del PEF en algunas entidades de la administración pública, porque "no son sujetas a ese ordenamiento al poseer una legislación propia", Hurtado aclaró a los legisladores que las autoridades están "en la mejor disposición de cumplir" porque así lo ha instruido el presidente Vicente Fox.
Entre las dependencias que se oponían a reducir sus egresos, se dijo en el encuentro, se hallan Banrural -en proceso de liquidación-, algunos institutos de salud, Fonaes y Fonart.
Figuran en los problemas de compactación de plantillas laborales el ajuste en el área de directores generales adjuntos y en la de los oficiales mayores, porque se les otorgó plaza de subsecretarios. Entre las novedades destaca el ofrecimiento de Pemex para generar el ahorro de mil millones de pesos.
|