México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Sanciones por pintas en monumentos o inmuebles históricos irían de uno a 6 años de cárcel
Proyectan tipificar el grafiti como delito en Guanajuato
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 24 de febrero. La Comisión de Justicia del Congreso local recibió una iniciativa de ley con la que se pretende tipificar el grafiti como delito en el Código Penal del estado. La propuesta que formuló el diputado panista Juan Alcocer Flores, vocal de la citada comisión, contempla establecer penas de uno a seis años de prisión contra quienes realicen pintas en inmuebles "de valor científico, artístico, histórico o cultural", así como en monumentos.
Alcocer Flores propuso agregar al artículo 212 bis del Código Penal estatal, relativo a las sanciones por deterioro a inmuebles, que "si el daño se comete por medio de pintas, signos o grabados, mensajes o dibujos, o alteración de cualquier bien ajeno o propio que no esté en posesión legal de quien lo realiza y sin consentimiento de la persona que esté facultada para otorgarlo conforme a la ley", se imponga prisión de seis meses a tres años y multas equivalentes a 30 y hasta 300 días de salario mínimo vigente en la entidad.
La iniciativa añade: "si las conductas antes citadas dañan bienes de valor científico, artístico, histórico, cultural, edificios públicos, monumentos, equipamiento urbano y otros de utilidad pública, se impondrá prisión de uno a seis años y de 60 a 6 mil 700 días de multa, además de que se perseguirán por oficio".
En la propuesta panista se acotó que si bien las pintas callejeras son "un foro público de consignas contra el gobierno y el sistema", también constituyen "un grito silencioso y clandestino de protesta, rebeldía y afrenta", una manifestación "de la transgresión del orden social".
|