México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Estudio elaborado por diputados locales del PRD
En 13 años el DF ha dejado de recibir $100 mil millones en participaciones federales
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Chiguil y Guadalupe Chavira, respectivamente, afirmaron que la ciudad de México ha dejado de recibir en los pasados 13 años cerca de cien mil millones de pesos, luego de que se modificó la fórmula para la repartición de los recursos federales participables.
En conferencia de prensa, los legisladores perredistas expusieron, con base en datos de las autoridades locales y federales, que "la pérdida que ha resentido el DF por participaciones federales es más del doble del monto actual de la deuda pública de esta capital".
Explicaron que esa situación se originó en las modificaciones que han impulsado los legisladores de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados, y con esa acción han afectado de manera sustancial las condiciones de vida de los habitantes de esta ciudad.
Expresaron que a pesar de que en diciembre se aprueba el monto de las transferencias y participaciones que debe entregar el gobierno federal cada año, nunca se ha cumplido con los montos establecidos.
Así, por ejemplo, en 2001 el monto de las participaciones incluidas en el paquete económico y autorizadas por el pleno de la ALDF ascendió a 22 mil 572 millones de pesos, de los cuales sólo se recibió 92 por ciento, es decir, una diferencia de mil 475.6 millones de pesos.
Un año después la situación fue similar y, de acuerdo con un estudio elaborado por los dos diputados del PRD, en esa ocasión se preveía recibir un total de 25 mil 516 millones de pesos, pero se entregaron únicamente 23 mil 251 millones; esto es, hubo un faltante de 2 mil 264 millones de pesos.
En 2003, se agrega en el documento, las participaciones incluidas en la Ley de Ingresos eran de 23 mil 585 millones de pesos, pero al cerrar el año se recibieron 23 mil 46 millones. Así, en sólo tres años el DF perdió 4 mil 518 millones de pesos en participaciones federales. No obstante, dijo Francisco Chiguil, se ha logrado incrementar y consolidar los ingresos propios, y hacer frente a las demandas de los capitalinos.
|