México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Acuerda el Poder Judicial iniciar proceso mercantil
Ordena el juzgado tercero congelar 14 cuentas bancarias de PubliXIII
SUSANA GONZALEZ G.
El caso PubliXIII entró en una nueva etapa, una vez que el Poder Judicial de la Federación acordó iniciar el juicio de concurso mercantil contra la empresa y con ello ordenó que se le congelaran 14 cuentas bancarias.
La demanda fue promovida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el pasado 16 de febrero, y ayer Edith Alarcón Meixueiro, titular del juzgado tercero de distrito en materia civil del DF, determinó que se iniciara el nuevo proceso contra PubliXIII, que sólo en el Distrito Federal enfrenta 347 demandas por fraude genérico, las cuales aglutinan a casi 6 mil clientes afectados.
La empresa tiene nueve días para contestar y ofrecer pruebas, de acuerdo con lo establecido en la ley concursal, pero la juez advierte que "en caso de no hacerlo se presumirán por ciertos los hechos contenidos en la demanda, que sean determinantes para la declaración del concurso mercantil".
Por lo pronto, como medida precautoria para evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa, la juez ordenó que se aseguren 12 cuentas existentes en banco Santander-Serfin y dos más de Banamex, con la advertencia a dichas instituciones de que si desobedecen deberán pagar el doble de las transacciones que autoricen. También ordenó que PubliXIII no realice transferencias de valores, haga pagos de obligaciones vencidas o lleve a cabo operaciones de enajenación.
La determinación judicial fue notificada al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para que designe un visitador oficial, a más tardar cinco días después de haber sido informado. También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Tesorería del Distrito Federal y el Registro Público de la Propiedad fueron informados.
|