México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Senadores demócratas y 48% de estadunidenses rechazan la medida
Propone el mandatario de EU prohibir los matrimonios entre homosexuales
AFP
Washington, 24 de febrero. El mandatario estadunidense, George W. Bush, expresó hoy su apoyo a una enmienda constitucional que prohíba los matrimonios entre homosexuales, tema en el centro del debate en el año de las elecciones presidenciales. Senadores demócratas rechazaron la medida, a la que también se opone 48 por ciento de la población, según un sondeo.
"Nuestro país debe realizar una enmienda constitucional para defender el matrimonio entre un hombre y una mujer", declaró Bush en un discurso desde la Casa Blanca, al estimar que se trata de un tema "de importancia nacional".
Bush justificó su posición al denunciar que "algunos jueces y autoridades locales tomaron iniciativas agresivas para intentar redefinir el matrimonio. Estas introdujeron confusión sobre un tema que demanda claridad", señaló.
"Tribunales activistas dejaron una vía: si queremos impedir que el significado del matrimonio sea transformado en algún momento, nuestro país debe efectuar una enmienda constitucional para proteger el casamiento en Estados Unidos", declaró.
La decisión del alcalde de San Francisco (oeste), Gavin Newsom, de autorizar los matrimonios entre homosexuales, permitió que desde el pasado 12 de febrero se unieran más de 3 mil 200 parejas gay en esa ciudad californiana. La Corte Suprema de Massachusetts también estimó que ese tipo de casamientos debería considerarse legales.
El senador demócrata John Kerry, actualmente el precandidato demócrata mejor ubicado para enfrentar en las presidenciales de noviembre a Bush, acusó al mandatario de querer "dividir a Estados Unidos.
"El presidente está equivocado. Todos los estadunidenses deberían preocuparse por tener un mandatario con dificultades políticas y que desea tocar la Constitución de Estados Unidos a comienzos de su campaña para ser relecto", declaró.
El alcalde Newsom manifestó que "los estadunidenses deberían sentirse profundamente tristes por la decisión del presidente Bush de apoyar la discriminación en nuestra Constitución".
Una asociación que defiende los derechos de los gay pidió a Mary Cheney, hija del vicepresidente Dick Cheney, quien es homosexual, que se oponga a la propuesta presidencial.
La Casa Blanca se apresuró a aclarar que Bush no es hostil contra los homosexuales. "El presidente dijo claramente que no lo hubiese aceptado en el caso de Texas" cuando gobernaba ese estado, expresó el portavoz Scott McClellan. Pero "los estados pueden tomar sus decisiones en lo que concierne a disposiciones legales", aclaró.
Sin embargo, adoptar una enmienda constitucional no es tarea sencilla. Estas deben ser aprobadas por dos tercios de ambas cámaras y luego ratificadas por tres cuartas partes de los estados en un plazo prefijado (generalmente de siete años).
Otra forma es que los estados se pronuncien por una mayoría de dos tercios en una convención nacional y luego ratifiquen la enmienda por una mayoría de tres cuartos. Sin embargo, este método jamás ha sido utilizado en la historia de Estados Unidos.
"Al brindar apoyo a esta vergonzosa iniciativa de restaurar la discriminación en la Constitución, el presidente rompe su promesa de campaña (de 2000) de ser fuerza de unión y no de división", declaró el senador demócrata Edward Kennedy.
|