.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Carambola verde: el IFE

Cómplice de pillerías gonzalistas

Confirmación facciosa desfasada

LA LUCHA EN lodo que libran dos grupos de júniores demostradamente verdes está evidenciando la peligrosa fragilidad del arreglo de mafias políticas, que dio como resultado la nueva conformación del órgano del Estado mexicano que debería atender y solucionar los constantes espectáculos de corrupción y delincuencia que brindan partidos políticos, entendidos como negocios, cual es el caso del Verde Ecologista (puaj: tanto rollo para decir que las broncas de los Emilitos y los Leoncitos están salpicando gachamente al IFE).

CONSTITUIDO A PARTIR de cuotas partidistas, el IFE hoy es incapaz de enfrentar los intereses pervertidos a partir de los cuales sus integrantes fueron nombrados. Un ejemplo claro de esa dependencia se dio el pasado 13, cuando los representantes del PRI y del Partido Verde Ecologista Mexicano obligaron a los consejeros electorales cachirules (ocultaron la información básica de sus militancias partidistas y fueron designados no por su independencia de criterio sino todo lo contrario) a hacer un simulacro de ajustes democráticos al partido que hoy causa vergüenza diaria, el del Tucán gandalla. Un participante destacado en esa farsa fue Marco Antonio Gómez Alcántar, que llegó a ser consejero del cachirulife como "posición" del PVEM, a cuyos intereses había servido abiertamente en un pasado laboral que evitó recordar a la hora de dar sus datos personales para ser electo (el propio consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, considera desliz juvenil intrascendente haber sido dirigente juvenil y maquilador ideológico del PRI).

AQUEL 13, EL ife (con minúsculas) hizo como que atendía la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había ordenado al PVEM modificar sus documentos básicos, porque tal como estaban eran antidemocráticos, y jugó a una lamentable ambigüedad que en los hechos significó un triunfo para la camarilla de Jorge Emilio González. El tal ife dijo que sí pero no, o que no pero sí: que sí eran antidemocráticos los estatutos del negocio familiar gonzalista pero nomás tantito, es decir, nada más en cinco artículos a los que deberían hacerse correcciones ínfimas en un plazo de 30 días. Tan favorecidos se sintieron los miembros del Club de los Dos Millones de Dólares que cargaron a hombros a su representante ante el ife y armaron tal jaleo que obligaron al consejero presidente Ugalde a suspender por algunos momentos la sesión (esos y otros datos han sido tomados de la nota puntual de Mireya Cuéllar en La Jornada).

LA PRETENSION DEL mencionado ife de jugar en dos aguas quedó de manifiesto cuando la oficina de prensa, a cargo de Gustavo Lomelí, hizo circular entre reporteros algunos apuntes en papel sin membrete con el encabezado de que "El Consejo General del IFE declara antidemocráticos los estatutos del PVEM". Todo ese día, los periodistas se preguntaron cómo era posible que el mencionado instituto electoral quisiese destacar extraoficialmente una acusación de antidemocracia, permitiendo oficialmente ajustes menores en los estatutos que en el fondo quedaban como similares. Lo peor de todo es que el ife dejó virtualmente intocada la concentración monopólica de poder en la persona de Emilito, que es la clave para el manejo oscuro de los dineros públicos entregados al partido-empresa familiar (aunque ayer el tribunal electoral federal anunció que revisará nuevamente los estatutos permitidos por el ife).

ESE EJEMPLO DE falta de decoro y de incumplimiento de obligaciones muestra que lo que fue el IFE es hoy una instancia desfasada e inservible. Para empezar, los acuerdos político-mafiosos que dieron pie a su actual constitución carecen ya de sustancia en buen número de casos: el citado Gómez Alcántar no debe seguir fungiendo como consejero, pues ahora es sabido que fue servidor de los negocios partidistas de la familia González. Otros consejeros han visto diluirse su fuente de poder, como María Lourdes del Refugio López Flores, que llegó a ese instituto gracias a las negociaciones de Elba Esther Gordillo, quien así respondía a los intereses de diputados federales priístas de Tamaulipas, encabezados por Homero Díaz, que al igual que Miguel Angel Yunes en Veracruz, ha perdido toda posibilidad de ser candidato a gobernador al caer en desgracia camaral junto con su hoffa Gordillo.

NO SON, POR lo demás, únicos ni exclusivos los escándalos del chamaco González. Recuérdese el caso del llamado Partido de la Sociedad Nacionalista que permitió a la familia Riojas Santana embolsarse una buena parte de los alrededor de 500 millones de pesos que fueron puestos a su disposición a nombre de la democracia y la pluralidad partidista.

LO MALO ES que no hay árbitros confiables para resolver esos casos de corrupción, y que los Riojas como hoy los González pasean su impunidad con descaro por doquier. Por ello, el acelerado desgaste del ife, y su proclividad a actuar como cómplice de sus partidos patronos, es un peligro para la institucionalidad electoral y para la precaria paz política. No se trata solamente de sobornos cancunenses: hoy más que nunca es necesario revisar la conformación facciosa del IFE y hacer transparente el uso del dinero público en financiamiento a partidos. Si no hay árbitros confiables no habrá juego limpio ni resultados respetables; si no sabemos en qué se gastan los fondos oficiales los niños verdes, o azules, o tricolores, o aurinegros, o del color que sean, entonces la opción nacional ya no será la política, sino el cinismo.

ASTILLAS: EL CHISTE ERA retomar presencia, así es que la Señora Marta se reinstaló en las teatrales arengas de género ayer, al oportunamente invitar a un acto oficial a la primera mujer que ha arbitrado juegos de primera división de futbol. Afortunadamente no presenció Cuauhtémoc Blanco los momentos en que la esposa del Presidente de México y la señora árbitro fallaron penales y encestes (Doña Marta, por cierto, con zapatos de tacón pateó el balón a las manos del portero)... Y, mientras el Departamento de Estado ve la paja de la violación de derechos humanos en Guerrero y Chiapas y no la viga, por ejemplo, en Guantánamo o en sus leyes "patrióticas", šhasta mañana, esperando que sigan escribiendo a [email protected]!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email