México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Molestia por decisión de tribunal sobre reparto de tierras
Alertan sobre enfrentamientos entre campesinos de comunidad guerrerense
Ejidatarios del campamento Enrique Rodríguez Cruz, en Guerrero, advirtieron que la decisión del Tribunal Superior Agrario de regresar al ejido Marquelia los predios Mira del Pescado y Charco del Carrizo originará enfrentamientos entre campesinos, ya que al campamento se le otorgaron ambos terrenos desde 1995.
Los ejidatarios del campamento interpretaron el dictamen de las autoridades agrarias de "intento de despojo", dijo Alejandro Cruz Juárez, asesor de los campesinos.
Agregó que en la reunión que sostuvieron ayer con integrantes del Tribunal Unitario Agrario, los ejidatarios presentaron copias de la regularización de la tenencia de la tierra en favor del campamento en mayo de 2000, y cuya ejecución se realizó dos meses después.
También presentaron el expediente que acredita su conformación como ejido el 15 de octubre de 2000, aunque el documento respectivo del Registro Agrario Nacional lo obtuvieron hasta el 3 de junio del mismo año, firmado por la directora de Normatividad Registral de dicha institución.
Todos los antecedentes del proceso agrario del campamento los tenía el Tribunal Superior Agrario. La autoridad determinó regresar a los ejidatarios de Marquelia tierras que les fueron dotadas en posesión precaria, explicó Cruz Juárez. En febrero de 2002 el comisariado ejidal del campamento supo que el Tribunal Unitario Agrario había dictaminado que tierras del campamento se incorporarían a la segunda ampliación del ejido Marquelia, así se lo informó un técnico enviado para iniciar el deslinde de las tierras.
Desde entonces comenzó la discusión jurídica entre ambas partes, pero las autoridades agrarias no retrocedieron en el dictamen y actualmente, por medio de un sonido instalado en el pueblo de Marquelia, se informa a los ejidatarios que "se van a repartir las tierras del campamento", abundó Cruz Juárez. MATILDE PEREZ U.
|