México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Visto bueno del Congreso
De Icaza González, ratificado como embajador en EU
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
Por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento de Carlos Alberto de Icaza González como nuevo embajador de México en Estados Unidos, quien en sus primeras declaraciones señaló que dará una "gran importancia" al tema migratorio.
En la sesión también se concedió la autorización al presidente Vicente Fox para ausentarse del territorio nacional los días 5 y 6 de marzo, con el propósito de atender la invitación de su homólogo estadunidense George W. Bush a su rancho de Texas, donde revisarán la agenda binacional, con especial énfasis en el tema migratorio.
Junto con Carlos Alberto de Icaza tomó protesta el nuevo embajador de México en Portugal, Juan Mauricio Toussaint Ribot, y se designó a Luis Alfonso de Alba como nuevo representante permanente de nuestro país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. De la misma manera, se ratificó el nombramiento de Jorge Rodrigo Mario Angel de Alba como nuevo cónsul honorario en la república de Mongolia, con circunscripción consular en todo el país.
De Icaza, quien sustituye en el cargo a Juan José Bremer, dijo que las relaciones entre México y Estados Unidos "pasan por un buen momento", y que la tarea de la embajada será acrecentar la confianza mutua y construir puentes de diálogo.
Indicó que la agenda de relaciones entre ambos países es "muy amplia, compleja y dinámica". Se trata, agregó, de una relación única en el mundo, no sólo por la dimensión de la frontera y la cantidad de paisanos que se encuentran en aquel país, sino por los vínculos comerciales, económicos, la buena comunicación y el elevado grado de cooperación existente.
Entrevistado luego de rendir protesta, el diplomático comentó que tiene instrucciones del presidente Fox y del canciller Luis Ernesto Derbez de concentrar sus esfuerzos en el tema migratorio, la protección de paisanos y afianzar las buenas relaciones entre ambos países.
"Las relaciones entre ambos países se desarrollan de excelente manera, con pleno respeto a nuestra tradición jurídica y, sobre todo, la embajada continuará tendiendo puentes hacia todos los sectores de la sociedad estadunidense", declaró.
Respecto a los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos precisó que la representación mexicana en Washington observará con el mayor respeto y atención el proceso electoral en el vecino país. "Nosotros somos un país respetuoso de la vida democrática y estaremos muy pendientes, pero, desde luego, nosotros no tenemos nada en qué involucrarnos en aquel proceso".
|