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México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Defiende ante legisladores la labor de la directora de proyectos especiales del CNCA

En los recursos para Dolores Creel no hubo discrecionalidad: Sari Bermúdez

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Del presupuesto ejercido durante 2003 por la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), 10 por ciento se destinó al video sobre Octavio Paz, dirigido por Dolores Creel -titular de la UPX- en la India, con la colaboración del cinefotógrafo Ron Fricke, camarógrafo de cabecera del director Francis Ford Coppola.

En la reunión de trabajo sostenida ayer con la Comisión de la Cultura de la Cámara de Diputados, la presidenta del CNCA, Sari Bermúdez, informó que el presupuesto para la UPX en 2003 fue de 14 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones fueron para el proyecto de la hermana del secretario de Gobernación.

Aunque Bermúdez consideró que dicha cifra es "razonable", el dato contradice al de 3 millones, ofrecido por Creel Miranda hace unas semanas, en una entrevista.

Al ser cuestionada sobre las condiciones en que se aprobó dicho proyecto, Bermúdez dijo haber sido ella quien dio la autorización: "ahora (Dolores Creel) está de regreso con lo que ella considera un trabajo que jamás se había hecho sobre esa parte de la vida de don Octavio Paz".

Después de realizar una serie de preguntas específicas sobre el proyecto de Dolores Creel Miranda, el diputado Inti Muñoz, de la fracción perredista, cuestionó a Bermúdez: "¿considera usted pertinente la permanencia en el cargo de una persona insistentemente cuestionada y gravemente confrontada con la comunidad cultural, que además se ha visto inmiscuida repetidamente en escándalos que son producto de su poco cuidadosa gestión?"

Sari Bermúdez rechazó que existiera discrecionalidad en el caso, aunque no respondió las preguntas específicas que le hizo el legislador.

En la réplica, Muñoz sostuvo que "todavía hay muchas respuestas pendientes, seguimos teniendo la impresión de que no hay suficiente claridad ni el suficiente control sobre la forma en que se ejercen los recursos de la UPX. Advertimos visos muy claros de discrecionalidad. Creemos que no es correcto que una funcionaria haga uso de su cargo para hacer proyectos personales que van a parar a su currículum".

En entrevista con reporteros al final de la reunión de trabajo, se le insistió a Bermúdez en que si no consideraba que Dolores Creel debería renunciar a la dirección de la UPX.

La funcionaria respondió: "en este momento yo no tengo pruebas como para pedirle que renuncie. ¿Cuál es el cargo, díganme ustedes?"

-¿Por qué no se hizo un concurso para asignar este video?

-Bueno, no en todos los casos se hace un concurso público. Hay cosas que se hacen por invitación, cosas que se hacen por asignación directa.

"Sin embargo -agregó-, yo sí soy de la opinión de que es mucho más sano que un funcionario se dedique a ayudar a crear proyectos para los creadores, más que para los funcionarios, aunque sean creadores". Así lo dijo.

-¿Por qué se ignoró la negativa de Mari Jo Paz, heredera de Octavio Paz, para usar la obra del poeta en el video?

-Hasta donde tengo entendido, le dijo a la señora Creel que no le daba los derechos para utilizar la obra de Octavio Paz, por tanto, la señora Dolores Creel decidió hacer un video que hablara sobre la vida de Octavio Paz en la India, en donde no necesitaría de los derechos de autor.

Lo que no señaló Sari Bermúdez es que la negativa de la viuda de Paz se debió a que la titular de la UPX no contaba con un guión para el proyecto.

Al final, contra lo que había prometido la presidenta del CNCA, quedaron aún muchos puntos por aclarar sobre el asunto.

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