México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Defiende ante legisladores la labor de la directora
de proyectos especiales del CNCA
En los recursos para Dolores Creel no hubo discrecionalidad:
Sari Bermúdez
ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Del presupuesto ejercido durante 2003 por la Unidad de
Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CNCA), 10 por ciento se destinó al video sobre Octavio Paz, dirigido
por Dolores Creel -titular de la UPX- en la India, con la colaboración
del cinefotógrafo Ron Fricke, camarógrafo de cabecera del
director Francis Ford Coppola.
En
la reunión de trabajo sostenida ayer con la Comisión de la
Cultura de la Cámara de Diputados, la presidenta del CNCA, Sari
Bermúdez, informó que el presupuesto para la UPX en 2003
fue de 14 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones fueron para el
proyecto de la hermana del secretario de Gobernación.
Aunque Bermúdez consideró que dicha cifra
es "razonable", el dato contradice al de 3 millones, ofrecido por Creel
Miranda hace unas semanas, en una entrevista.
Al ser cuestionada sobre las condiciones en que se aprobó
dicho proyecto, Bermúdez dijo haber sido ella quien dio la autorización:
"ahora (Dolores Creel) está de regreso con lo que ella considera
un trabajo que jamás se había hecho sobre esa parte de la
vida de don Octavio Paz".
Después de realizar una serie de preguntas específicas
sobre el proyecto de Dolores Creel Miranda, el diputado Inti Muñoz,
de la fracción perredista, cuestionó a Bermúdez: "¿considera
usted pertinente la permanencia en el cargo de una persona insistentemente
cuestionada y gravemente confrontada con la comunidad cultural, que además
se ha visto inmiscuida repetidamente en escándalos que son producto
de su poco cuidadosa gestión?"
Sari Bermúdez rechazó que existiera discrecionalidad
en el caso, aunque no respondió las preguntas específicas
que le hizo el legislador.
En la réplica, Muñoz sostuvo que "todavía
hay muchas respuestas pendientes, seguimos teniendo la impresión
de que no hay suficiente claridad ni el suficiente control sobre la forma
en que se ejercen los recursos de la UPX. Advertimos visos muy claros de
discrecionalidad. Creemos que no es correcto que una funcionaria haga uso
de su cargo para hacer proyectos personales que van a parar a su currículum".
En entrevista con reporteros al final de la reunión
de trabajo, se le insistió a Bermúdez en que si no consideraba
que Dolores Creel debería renunciar a la dirección de la
UPX.
La funcionaria respondió: "en este momento yo no
tengo pruebas como para pedirle que renuncie. ¿Cuál es el
cargo, díganme ustedes?"
-¿Por qué no se hizo un concurso para asignar
este video?
-Bueno, no en todos los casos se hace un concurso público.
Hay cosas que se hacen por invitación, cosas que se hacen por asignación
directa.
"Sin embargo -agregó-, yo sí soy de la opinión
de que es mucho más sano que un funcionario se dedique a ayudar
a crear proyectos para los creadores, más que para los funcionarios,
aunque sean creadores". Así lo dijo.
-¿Por qué se ignoró la negativa de
Mari Jo Paz, heredera de Octavio Paz, para usar la obra del poeta en el
video?
-Hasta donde tengo entendido, le dijo a la señora
Creel que no le daba los derechos para utilizar la obra de Octavio Paz,
por tanto, la señora Dolores Creel decidió hacer un video
que hablara sobre la vida de Octavio Paz en la India, en donde no necesitaría
de los derechos de autor.
Lo que no señaló Sari Bermúdez es
que la negativa de la viuda de Paz se debió a que la titular de
la UPX no contaba con un guión para el proyecto.
Al final, contra lo que había prometido la presidenta
del CNCA, quedaron aún muchos puntos por aclarar sobre el asunto.
|