México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Cuentan con mayor número de integrantes, según censo
Existen en el país 2.6 millones de hogares indígenas, reporta Conapo
De los 22.3 millones de hogares en México que reportó el censo de 2000, 2.6 millones presentan características indígenas, de acuerdo con un diagnóstico del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Los hogares indígenas tienen mayor tamaño en promedio con respecto a los que no lo son -4.9 miembros, frente a 4.2, respectivamente-, aunque el número de integrantes de cada familia está estrechamente relacionado con el tamaño de la localidad.
En las localidades no urbanas, los hogares están integrados por cinco personas en promedio, y a medida que el tamaño de la localidad es mayor, el hogar tiende a ser más pequeño -4.7 en las localidades de entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes, y 4.5 en las ciudades medias y grandes.
Otro aspecto que se destaca es la estructura de edades de cada familia. Entre los hogares indígenas hay mayor presencia de menores de 14 años con respecto a los que no tienen esa característica étnica.
De igual forma, se pueden observar variaciones por tamaño de localidad, donde la cantidad de menores dentro de los hogares indígenas tiende a aproximarse a los no indígenas a medida que la localidad es mayor. El número de personas de entre 15 y 59 años de edad y de adultos mayores no presenta mayores diferencias, por lo que puede considerarse que el grupo de edad que es más decisivo en los diferenciales del tamaño del hogar es el de menores de 14 años, resultado de patrones de fecundidad más elevados durante el pasado reciente.
Los hogares mexicanos son encabezados predominantemente por varones, y este patrón no presenta diferencias significativas entre los hogares indígenas con los que no tienen esa característica. Las mujeres indígenas tienen tasas de jefatura más bajas en todos los grupos de edad, respecto de los hogares no indígenas, e inclusive las diferencias entre ellas se amplían con la edad.
Entre las principales diferencias en la conformación de los hogares indígenas respecto a los que no lo son destaca una mayor proporción de hogares extensos, integrados por la pareja, los hijos y otros parientes -16.5 por ciento contra 11.3. CIRO PEREZ SILVA
|